Carbap impulsará medidas de protesta con cese de comercialización en febrero y marzo.

Carbap impulsará medidas de protesta con cese de comercialización en febrero y marzo.
La cúpula de la entidad que integra la titular de la Sociedad Rural de Olavarría, Norma Urruty, se reunió este jueves en Coronel Suárez para debatir sobre la crisis que atraviesa el sector y decidir medidas de acción. Le propondrá a CRA una protesta con un cese de comercialización de productos agropecuarios el 19 y 20 de febrero, y de no haber solución a los reclamos volver a parar el 5 y 6 de marzo.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reunida en la ciudad de Coronel Suárez, tras debatir sobre la crítica realidad sectorial, manifestó su profunda decepción por “la falta de avance en las soluciones a tan crítica y terminal situación”. En esa línea, la entidad anunció que propondrá nuevas medidas de protesta para febrero y marzo.

Carbap entiende que el gobierno “continúa soslayando y dilatando las soluciones reconociendo su incapacidad y negativa para darlas y sólo entretiene al sector aplicando una política de desgaste, mientras el tiempo transcurre y la grave situación se profundiza”.

“El anormal accionar de la Oncca evidenciado con la discrecional y arbitraria entrega de los ROE para las exportaciones, se agrava día a día por la difícil situación climática que malogra siembras y resiente la actividad ganadera y lechera”, acotó.

El reclamo de “urgentes medidas” para la liberación de las exportaciones de carnes, de granos -muy particularmente de trigo y maíz- y en materia lechera “no ha sido tenido en cuenta”, señaló la entidad.

En tal sentido, dijo que “la falta de definición luego de un tiempo más que prudencial por parte del Gobierno a los problemas sectoriales así como la dificultad que se observa en la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca para tomar decisiones frente al avance en el diseño y ejecución de erróneas políticas por parte de la Oncca, han agotado los tiempos de espera de un sector que pacientemente esperó el diálogo y respuestas a sus reclamos”.

“La sequía ha agravado profundamente las consecuencias de la falta de políticas. Pero lo tenemos claro, las faltas de políticas y las nefastas medidas llevadas adelante por el Gobierno son las que han llevado a una situación tan crítica al sector y a las comunidades del interior”, cuestionó en un comunicado emitido tras la reunión.

Con todo, el Consejo Directivo que sesionó en Coronel Suárez con la asistencia de presidentes y delegados de 63 sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa decidió proponer a Confederaciones Rurales Argentinas un cese de comercialización de productos agropecuarios el 19 y 20 de febrero, y de no haber solución a los reclamos efectuar un nuevo paro agropecuario el 5 y 6 de marzo.

Asimismo, apoyará la realización de un gran acto nacional previsto para el día 14 de marzo en Córdoba.

“El productor está perdiendo”

La Secretaria de Carbap, Norma Urruty anticipó que son elevadas las propuestas finales a la mesa de enlace como iniciativa de la entidad, después de las deliberaciones que se llevaron a cabo en Coronel Suárez.

La dirigente olavarriense dijo que “hoy el productor esta perdiendo capital de trabajo y el decreto de la emergencia agropecuaria que dio a conocer el Gobierno Nacional, no sirve, limita la legislación vigente y con esta realidad del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, seguimos luchando por la emergencia”.

“Liberar la exportación de vaca, sin encajes, con un criterio absolutamente abierto y la suspensión de las retenciones hasta salir de esta gravísima situación que es peor a la del año pasado, evitando así que el productor no siga liquidando todo, son los principales requerimientos del momento”, indicó.

“Estamos frente a un Gobierno que está demostrado, no da marcha atrás, carece de una política agropecuaria, por lo cual esperemos ahora que la propuesta de CARBAP, sea tenida en cuenta en la Mesa Nacional de Enlace, para quien se reafirma totalmente la unidad ”, apuntó Urruty.

Comentá la nota