Carbap le exigió a la Mesa de Enlace un paro ya

Carbap le exigió a la Mesa de Enlace un paro ya
La entidad agraria -con fuerte presencia dentro de la CRA- exigió el cese de ventas los próximos 19 y 20 de febrero y 5 y 6 de marzo.
Mientras las otras entidades del campo decidieron parar la pelota y esperar nuevos anuncios antes de tomar medidas, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), reunida en asamblea en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, pateó el tablero.

Luego de reunirse en asamblea, pidió que la Mesa de Enlace declare un paro con cese de comercialización de productos agropecuarios para el 19 y 20 de febrero, ante la falta de respuestas oficiales para los problemas del sector. Y de no haber “solución”, llaman a efectuar un nuevo paro el 5 y 6 de marzo.

En el ámbito rural, no sorprendió la decisión de la entidad que integra las Confederaciones Rurales Argentina (CRA) que preside Mario Llambías. Se sabía que el mandato de las bases iba a ser muy duro, y ahora resta esperar que se eleve este petitorio a la Mesa que integran también Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria.

En el comunicado enviado luego de la asamblea, CARBAP dijo entender “que el gobierno continúa soslayando y dilatando las soluciones reconociendo su incapacidad y negativa para darlas y sólo entretiene al sector aplicando una política de desgaste, mientras el tiempo transcurre y la grave situación se profundiza”.

A su vez, apuntó contra su tradicional enemigo, el Organismo Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), por “la discrecional y arbitraria entrega de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) que se agrava día a día por la difícil situación climática que malogra siembras y resiente la actividad ganadera y lechera”.

También reclamó de manera “urgente la liberación de las exportaciones de carnes, de granos (particularmente de trigo y maíz)”.

Por otra parte, el organismo recalcó que “la sequía ha agravado profundamente las consecuencias de la falta de políticas”.

Comentá la nota