La CARBAP estudia medidas por freno a las exportaciones de carne

La entidad agropecuaria CARBAP analiza un cese de comercialización de ganado en pie como protesta contra el freno a las exportaciones impuesto por el Gobierno para bajar los precios de la carne.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) recibió durante toda la jornada "inquietudes" de ambas regiones desde los productores ganaderos.

"Se trata de preocupación ante la falta de transparencia por el intervencionismo al que Moreno nos tiene acostumbrados", indicó Alfredo Rodes, director ejecutivo de CARBAP.

Respecto de las posibles medidas de protesta que se tomen por el paulatino cierre de las exportaciones que comenzó a palparse con la clausura de la entrega de permisos de embarque (ROE rojos), Rodes consideró que recién podrá "hablarse de ellas el próximo jueves".

La reunión que se mantendrá en CARBAP ese día "permitirá a los productores expresarse".

CARBAP, que preside Pedro Apaolaza, integra Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuyo titular es Mario Llambías, uno de los fundadores de la Mesa de Enlace, por lo tanto las eventuales decisiones que tomen los ganaderos se conocerán rápidamente.

"No se entiende la restricción a las exportaciones cuando se estaban vendiendo vacas conserva que no se consumen en nuestro país: novillo no hay", dijo Rodes.

Esto ocurre porque el "funcionario (Guillermo Moreno) no entiende cómo es el negocio", reflexionó.

Entre las últimas versiones que daban color al final de una jornada plagada de inquietudes surgió la posibilidad de que el viernes, luego de un relevamiento de precios mayoristas y minoristas, Moreno tome una decisión sobre la suspensión de las exportaciones cárnicas.

Lo curioso, reflexionó un dirigente, es que los Roes (permisos de embarque) los dispone la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario que está bajo la órbita del Ministerio de Agricultura de la Nación y no de la Secretaría de Comercio Interior.

Comentá la nota