Carbap empuja la protesta del resto de las entidades

Carbap empuja la protesta del resto de las entidades
Anoche la poderosa Carbap, que aglutina a los productores de Buenos Aires y La Pampa, decidió volver a protestar los próximos 18 y 19 de febrero. Carbap también decidió no "cortarse sola" y tratará de convencer a las demás entidades que integran la Mesa de Enlace. Pero la iniciativa muestra cuál es el estado de ánimo de los productores afectados por la sequía y la caída de los precios internacionales.
La Mesa de Enlace se reunió ayer por la mañana en medio de ese clima de protesta y de paro agrario, a un paso de "escenarios de denuncia y de confrontación, sin cortes de rutas".

A uno de esos escenarios -una asamblea ruralista en Villegas, en el cruce de las rutas 188 y 33- partió el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, luego del encuentro. La FAA fogonea las medidas, que según Buzzi serán "concentraciones y no comercialización" de granos y otros productos. "Y nosotros estamos más dedicados a contener a las bases que en incitar a la protesta", confesó a Clarín el dirigente de Coninagro, Carlos Roppel. Se abrió un paréntesis hasta el miércoles próximo cuando sesionarán las asambleas de la Federación Agraria y Coninagro.

También la Sociedad Rural adelantó para el 11 de febrero la reunión de su comisión directiva. "La protesta es inevitable", señalaron sus representantes Daniel Pelegrina y Arturo Llavallol.

Llambías eludió responder si habrá medidas de fuerza del campo, pero desde la Rural señalaron que las votarán "si el gobierno se niega al diálogo". El pliego ruralista exige la supresión de las retenciones a los productos agropecuarios, la apertura de las exportaciones y normalización de los mercados de cereales, oleaginosas, leche y carne, y la liberación de los mercados interno y externo de lácteos.

El cooperativista Roppel sostuvo que "de las últimas cuatro cosechas, una fue para el estado nacional". Y expuso una de las limitaciones de la protesta del campo que es su necesidad de comprensión por parte de la sociedad. "Con lo que dijo la Presidenta, el laburante va a creer que él está subsidiando al campo", señaló. Por su parte, Buzzi explicó que "se busca ensamblar las acciones de protesta que nos reclaman las bases de la FAA con lo que resuelvan las demás entidades". La entidad ya ha resuelto un virtual estado de asamblea nacional, pero aún falta la decisión de las conducciones de las demás entidades.

Comentá la nota