CARBAP dijo que la reunión fue “sumamente positiva” .

Sorpresa: en el encuentro de ayer, el jefe del Ejecutivo pampeano y los dirigentes de la patronal agropecuaria de la región coincidieron en la necesidad de armar una Comisión Técnica que diagnostique la situación del sector en la provincia. A contramano del planteo de la Agrícola, CARBAP manifestó su “grata sorpresa” por los créditos y subsidios.
“Sumamente positiva”. Así calificó la reunión de ayer con el gobernador Oscar Mario Jorge la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). Pese a que esa visión no coincide con la de la Asociación Agrícola, el presidente de la entidad insistió en que se sentía “gratamente sorprendido” por los escasos anuncios que le tenía preparado el jefe del Ejecutivo provincial, al día siguiente de que creara un Comité de Crisis y de que “el campo” levantara la medida de fuerza anunciada en su momento.

Oficialmente, apenas se resolvió la conformación de una Comisión Técnica para realizar un diagnóstico de la situación de la producción pampeana.

En el encuentro, que se hizo en el despacho de Jorge, estuvieron presentes el presidente de CARBAP Pedro Apaolaza, los vicepresidentes Alberto Frola e Ignacio Azcueta; Jorge Arocena en representación de la Sociedad Rural de General Pico y Andrés Souto de la Asociación Agrícola Ganadera.

Jorge estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; el ministro de Hacienda, Ariel Rauschemberger; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt y el director de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche.

Los funcionarios y la dirigencia de CARBAP dieron una conferencia de prensa en conjunto.

Créditos y subsidios

Apaolaza dijo que “es sumamente importante la cantidad de dinero disponible que ha suministrado el gobierno pampeano tanto en subsidios a la producción como en créditos y ayudas de distinta índole”.

Mario Jorge agradeció la visita: “Este encuentro nos ha permitido hacer un recorrido detallado de toda la situación, tanto en lo económico como en lo social”.

El titular de CARBAP comentó que “en principio vinimos a conversar con el gobernador, sumamente preocupados por la situación del sector y compartiendo inquietudes y preocupaciones. Para ninguno de los dos (Gobierno y CARBAP) es fácil el lugar en que nos encontramos, a raíz de la profunda crisis internacional y la sequía de características históricas que vive el país”, dijo Apaolaza.

“Hemos venido a buscar soluciones en común para lograr aportar todo lo que se pueda y tratar de mejorar la situación. En concreto lo que hemos acordado es organizar una Comisión Técnica, donde nosotros (CARBAP) vamos a aportar técnicos que colaboran con nosotros para hacer un diagnóstico muy claro de cuál es la verdadera situación de la provincia, desde el punto de vista productivo y cuáles son las soluciones puntuales que podríamos estar gestionando”, afirmó el ruralista.

“Será el gobernador quien tenga que encargarse de tales gestiones en los casos que correspondan, nosotros estaremos haciendo todo el sostén técnico y aportando absolutamente todo lo que podamos, para tratar que cada uno de los productores de La Pampa siga siendo el productor, pueda quedar afincado en su lugar y no tenga problemas de la gravedad que hoy los tiene”, agregó.

“Las circunstancias por las que pasamos amerita poner todo los esfuerzos posibles, en la búsqueda de soluciones comunes para el bienestar de nuestros productores”, dijo Apaolaza

“Intercambio”

Ante la consulta concreta sobre los planteos que se le habían realizado al gobernador desde CARBAP, Jorge respondió: “Más que planteos, hemos revisado la realidad con la gente de CARBAP y hemos coincidido absolutamente en que no podemos estar ajenos a lo que están viviendo algunos pampeanos, fundamentalmente en el aspecto productivo ya sea ganadería o agricultura que es nuestro mayor producto bruto”.

“Hemos tenido una reunión con intercambio de puntos de vista y con resultados muy positivos y en la cual hemos acordado centrar nuestra atención en un equipo técnico que nos diga adónde tenemos que apuntar, a través de un diagnóstico, como para enviar los recursos y las decisiones del Estado para las soluciones”, añadió.

“Se nos hace imprescindible -continuó Jorge- contar con un diagnóstico ajustado. Si bien hay distintos puntos de vista, vamos a lograr ese diagnóstico uniforme para apuntar todos los recursos en apoyo del sector”.

Batería de elogios

El presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza, dijo que “nosotros no traíamos nada en concreto, porque queríamos tomar contacto y poder conversar con amplitud sobre los temas que hacen al sector y a la provincia, porque esta es una crisis que no solamente afecta al sector agropecuario, sino al resto de los sectores. La provincia tiene que desarrollarse como una integridad, desde el punto de vista político, social y económico”, puntualizó el dirigente.

“El tema social -añadió- es una parte importante de nuestras preocupaciones y por lo tanto queríamos saber en concreto qué es lo que pasaba y nos hemos encontrado con todo un esquema de créditos, subsidios y otros elementos que están muy bien administrados en La Pampa y sobre todo bien destinados a quienes los están necesitando. Esto es de mucha utilidad y personalmente ha sido para mí una verdadera y grata sorpresa”, enfatizó.

“La estructura de créditos y ayuda al sector que tiene La Pampa es superior a la que tenemos en la provincia de Buenos Aires”, comparó.

Apaolaza marcó un criterio personal en relación a lo que ocurre en La Pampa manifestando que “la provincia tiene una estructura de ayuda muy grande para una provincia que nosotros suponemos chica, una provincia que no es de las principales si la comparamos por ejemplo con Buenos Aires. El esquema de créditos que tiene La Pampa para el sector, yo debo decir que es más importante que la de nuestra provincia (Buenos Aires)”.

Reiteró que se encontró con una “muy grata sorpresa” y elogió abiertamente al Gobierno en su modo de actuar para con los productores provinciales.

El presidente de la entidad agropecuaria que nuclea a La Pampa y Buenos Aires añadió que “sabemos que el productor no está para andar tomando créditos, cuando no sabe cuál será el destino de su producción. Es por ello la necesidad de la creación de la Comisión Técnica para ver cómo se optimiza la utilización de los recursos y ello nos parece de fundamental importancia”, dijo.

“Queremos que el gobernador nos acompañe a gestionar a Buenos Aires. Esto me parece que sería espectacular”, insistió.

“Nos gustaría a los productores de todo el país, poder llegar a Buenos Aires acompañados de nuestros gobernadores. Esto es así -puntualizó- estamos hablando de una realidad y debe ser así, porque el responsable político, por decisión de la comunidad de La Pampa es el gobernador. Necesitamos y queremos acordar con él, la posibilidad de llevar temas (a Buenos Aires Nación) que merezcan ser escuchados y que él pueda ser quién haga la gestión, nos parece realmente espectacular. Lo mismo planteamos en la provincia de Buenos Aires y en el resto de los estados argentinos”, afirmó.

De la Comisión Técnica

La Comisión Técnica se conformará “en la próxima semana, en cuanto lleguemos a Buenos Aires y podamos acordar con los técnicos nuestros y se puedan empapar bien de diversos temas que hay que evaluar”, anunció Pedro Apaolaza (CARBAP).

Se refirió a que “La Pampa cuenta con una muy buena estructura en cuanto a créditos y subsidios. Desde el punto de vista nuestro (CARBAP) y de ver la situación en lo macro, realmente nos parece muy bueno lo que se hace aquí. No decimos con ello que es suficiente ni que alcance ni nada que se le parezca. Es lo que la provincia puede hacer y lo importante es que esté hecho”.

Finalmente, afirmó en relación a la postergación de medidas de fuerza por parte de las entidades rurales que “todo está postergado a raíz de un llamado de la presidenta de la Nación efectuado en el día de ayer (por el jueves), en momentos en que se encontraba reunida la Comisión de Enlace. Entendemos que el motivo de la suspensión de las protestas es la espera de la convocatoria por parte de las autoridades nacionales. Es necesario que podamos dialogar como corresponde, en una Mesa de Trabajo a nivel nacional que nos permita ir logrando las soluciones que se necesitan en la emergencia”, advirtió.

El presidente de CARBAP comentó que la situación del campo se encuentra muy complicada en todas partes y admitió que la crisis ha llegado a todas las provincias y reafirmó que el tema de la sequía “ha desbastado el aparato productivo”.

Comentá la nota