CARBAP coincidió con la Provincia y no irá a la "cita" de la Mesa de Enlace

Productores trigueros de asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa y autoconvocados desistieron de concurrir a la Asamblea Nacional triguera que tendrá lugar mañana en el Teatro Broadway, convocada por la Mesa de Enlace, para debatir la crisis que atraviesa el sector, en una actitud que comparte el gobierno provincial y nacional.
La decisión, según publicó hoy la Agencia de Noticias Argentinas, involucra a productores de 114 sociedades rurales, que integran la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa

CARBAP no concurrirá porque considera que el teatro no es un ámbito natural para debatir este tema. Los productores de esa entidad coinciden con sus pares autoconvocados de Buenos Aires y La Pampa, en el sentido de que la situación de los trigueros deber discutirse "en encuentros que habían sido propuestos en ciudades como Bahía Blanca o en Tres Arroyos".

La Provincia convoca a la Mesa Provincial del Trigo: "La Mesa de Enlace tendría que celebrar la posicion del a Provincia", dijo Franetovich

El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ariel Franetovich, ratificó hoy su posición contraria a la participación del encuentro al que convocó la Mesa de Enlace y les recomendó a los dirigentes del sector, que deberían "estar agradecidos" de que la Provincia y la Nación impulsen "la descentralización" de ese tipo de reuniones, que no pueden negociarse en una mesa nacional.

"Solamente la Provincia de Buenos Aires tiene tres regiones trigueras diferentes; a su vez, cada una de las provincias trigueras –como Córdoba; Santa Fe; Entre Ríos y La Pampa- también tiene otras particularidades, y no se puede en un ámbito nacional, resolver ese tipo de temas", aseguró Franetovich.

En diálogo con este portal, el ex intendente de Chivilcoy remarcó que sería mucho más beneficioso, "y eso es lo que nosotros impulsamos, que el Ministro de Asuntos Agrarios de la Nación, visite las distintas regiones, para atender las características particulares de cada una de ellas".

"La mesa de Enlace tendría que celebrar que desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Provincia, se propicien este tipo de reuniones seccionales", explicó el funcionario bonaerense.

Según dijo Franetovich, en la Provincia, se produce "el 70% del trigo que se produce en todo el país", y el distrito "se divide en las Zonas centro-norte, que es la zona núcleo que más produce y que más rápido saca; la zona centro; la zona oeste y la zona sudoeste", que –se sabe- es la más afectada por las inundaciones, con lo que la producción escasea hasta la inexistencia.

Con ese universo de producción, la Provincia impulsa reuniones "regionales" en cada una de esas zonas, para que –según Franetovich- "el Ministro (Julián) Domínguez, y también desde la Provincia, podamos escuchar las necesidades de cada una de ellas, que difiere de una a otra".

Comentá la nota