Carbajal espera fallo favorable de la Corte por los fondos

La provincia de Corrientes mantendrá la firmeza de sus reclamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los fondos federales retenidos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró el fiscal de Estado Fernando Carbajal, quien además se mostró optimista en que los planteos formales obtendrán un fallo favorable del máximo tribunal de la República Argentina.
"Las demandas de la provincia de Corrientes con Nación siguen a paso firme", aseveró el Fiscal de Estado, quien encabeza al equipo de abogados que promueve el reclamo provincial que reconoce otros antecedentes a lo largo y ancho del país.

"Corrientes es uno de los distritos que toma la posta en pos de exigir un nuevo Régimen de Coparticipación. Los hechos demuestran que el real federalismo en la Argentina no se aplica", indicó el funcionario. Añadió que en el país "tenemos provincias deficitarias mientras la administración central se abroquela tras los recursos que salen del Interior".

Carbajal además apuntó contra la deuda que tiene la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) con Corrientes.

La presentación correntina se fundamenta en una cláusula de la Constitución Nacional reformada en 1994, que establece que el Congreso de la Nación debe sancionar una ley para implementar un nuevo régimen de coparticipación federal que garantice la distribución de un mínimo del 34 por ciento de la recaudación para las provincias.

"Son doce años sin cumplir esta legislación y cada vez más las provincias que se ven marginadas en el reparto de recursos; estimo que otras jurisdicciones podrían seguir el mismo camino que nosotros", consideró Carbajal.

Señaló que "es una presentación de fondo y marcará el inicio de un verdadero federalismo en el país, donde las provincias, y en este caso puntual Corrientes, reclaman lo que les corresponde. Hay una deformación del sistema federal y los gobiernos nacionales, pese a tener presidentes que provienen del interior del país, copian los peores conceptos del unitarismo. Obvio que los procesos políticos tendrán influencia, esperamos, para bien", destacó finalmente.

Comentá la nota