La caravana del reclamo de los docentes pasó ayer por Pergamino

La caravana del reclamo de los docentes pasó ayer por Pergamino
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, encabezó la movilización y aseguró que la protesta “no es en contra de nadie sino que es a favor de la educación pública”. Referentes y afiliados de los sindicatos que conforman el Frente Gremial se congregaron en la Plaza 9 de Julio para recibir a los manifestantes que iban rumbo a La Plata.
Ayer en las primeras horas de la tarde, y tal como estaba previsto, arribó a Pergamino la “Caravana por la educación pública”, que se inició en Colón.

Pasadas las 14:00, un importante grupo de docentes, agrupados en los distintos gremios: FEB, Suteba y Sadop, se congregaron en la esquina de Avenida de Mayo y Rocha. Allí con carteles, pancartas, banderas y al son de cánticos y palmas, los trabajadores de la educación dieron la bienvenida a sus pares colonenses que eran liderados por el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

La Plaza 9 de Julio fue el escenario elegido para realizar el acto en que los referentes del Frente Gremial Docente Bonaerense se dirigieron a sus afiliados y representados.

Solución

El objetivo de todos los reclamos es el mismo: que el Gobierno provincial solucione inmediatamente el conflicto que mantiene con los docentes. Caso contrario las medidas se profundizarán. Asimismo se dejó en claro que los maestros no sólo anhelan una satisfactoria recomposición salarial sino que bregan por muchos otros reclamos que, desde hace años, sólo advierten indiferencia por parte del Ejecutivo bonaerense, entre ellos, vale destacar: más inversión en educación, edificios escolares dignos, por el normal funcionamiento de los comedores escolares, por el normal funcionamiento del Ioma y por asignaciones familiares para los trabajadores.

Baradel

Luego de saludar a los cientos de docentes que lo esperaban, Roberto Baradel, dirigió palabras a los presentes, instándolos a seguir en la lucha: “Estamos en Pergamino, sumándonos a esta lucha, todos unidos como estuvimos cuando agredieron al profesor Fusco en aquella oportunidad.

“Estamos muy contentos de estar juntos, unidos todos los gremios detrás de un mismo reclamo. Hace doce años que existe este Frente Gremial, que caminamos juntos por eso hoy estamos fortalecidos”.

Contestación

Desde el Gobierno provincial se solicita que no se tome, de alguna manera, de “rehén” a los alumnos y que los reclamos sean efectivizados pero dando clases. Haciendo una contestación al Gobierno, Baradel sostuvo: “Quiero dirigirme a los padres y decirles que los dirigentes gremiales también somos papás. Tenemos las mismas dificultades que ellos. También agregar que no buscamos el conflicto, comprendemos su malestar, a ninguno de nosotros nos gusta que los chicos pierdan días de clases. Pero les pido que dirijan ese malestar a los gobernantes porque durante enero y febrero, en período de vacaciones, los docentes quisimos empezar con las discusiones paritarias y fueron los gobernantes los que nunca nos convocaron.

“Asimismo quiero decirle al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que estamos reclamando un aumento justo, que no es el del 22,6 por ciento que nos quieren dar. Es importante aclarar que el aumento que pretenden darnos ahora es del 12,5 por ciento y el restante se culminaría de abonar recién en enero de 2014. Rechazamos por insuficiente este sueldo pero también hacemos un justo reclamo por el normal funcionamiento del Ioma, para que se normalice la situación de los comedores escolares, por el mejoramiento de los edificios escolares, entre otras solicitudes que aún están pendientes”.

Más medidas

Interrogado sobre la profundización de las medidas de fuerza, el secretario del Suteba manifestó: “Le decimos al gobierno de la provincia que mañana (por hoy) tiene una oportunidad de convocarnos, queremos que el gobernador escuche los reclamos de los miles de docentes que nos agrupamos en la plaza, y que resuelva este conflicto convocándonos y haciendo una propuesta superadora. Si no es así los gremios volveremos a realizar asambleas y profundizaremos las medidas de fuerza.

“Y también queremos agradecer a los compañeros del Sadop porque, si bien es verdad que el acatamiento es menor, sabemos que los docentes que están afiliados al Sadop tienen que hacer frente a amenazas de despidos constantes”.

Por último Baradel señaló: “Queremos acallar a algunos diputados que andan diciendo cosas que no deben. Yo les propongo que si es ‘tan justo’ el aumento que el Gobierno nos propone, hagamos un cambio de roles; que ellos acepten el sueldo docente para ver cómo viven. Ellos sostienen que los maestros trabajamos 4 horas, yo les pregunto a esos diputados ¿Cuántas horas trabajan ellos para ganar más de 25.000 pesos de sueldo?

“Mañana (por hoy) vamos a ser miles de docentes en la plaza de La Plata, tiene que resolver este conflicto convocando a los docentes y haciendo una propuesta superadora. No buscamos este conflicto, no lo propiciamos, tratamos de evitarlo y fue el Gobierno provincial el que lo generó. Este reclamo no es en contra de nadie sino que es a favor de la educación pública y de los intereses de los docentes. Por eso estoy convencido de que esta lucha la vamos a ganar, nos van a intentar dividir pero no vamos a fracasar porque estamos más unidos que nunca”.

FEB

La segunda jornada del paro de 48 horas definido por el Frente Gremial Docente, registró ayer una adhesión de entre el 97 y el ciento por ciento en los establecimientos educativos de la provincia, las mismas cifras que el primer día, según datos gremiales.

De acuerdo con un relevamiento realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la medida de fuerza tiene una adhesión similar a la registrada el lunes durante la primera jornada del paro.

Durante el acto la referente de FEB Pergamino, Gladys Santoro añadió: “Quiero decirles a los compañeros del Sadop que cuando estén pasando por una mala situación, los docentes de la provincia vamos a estar en las escuelas privadas, acompañándolos.

“La escuela pública es una, de gestión privada y estatal, pero una. A ella tenemos que defenderla contra viento y marea porque es el tesoro más exquisito y para ello estamos los maestros”.

Sadop

De parte del Sadop, Graciela González de la sede de Pergamino, expresó que “hoy más que nunca debemos estar unidos. Y les quiero agradecer a todos porque realmente nos sentimos acompañados”.

Por otra parte Marina Jaureguiberry, secretaria gremial del Sadop de la provincia de Buenos Aires agregó: “Quiero darles las gracias por permitirnos compartir con ustedes este espacio de lucha. Escuchaba las declaraciones del ministro nacional queriendo fraccionar a los docentes que trabajan en escuelas públicas y aquellos que se desempeñan en escuelas privadas.

“Ganamos el mismo sueldo, tenemos los mismos padecimientos con las dificultades de que contamos con un patrón que está echando, suspendiendo y reemplazando a los docentes que se adhieren al paro.

“Queremos aclarar que los docentes no estamos en esta lucha sólo por los salarios sino haciendo otros reclamos. Sólo la unidad, la persistencia y la permanencia en las calles nos permitirá ganar esta lucha”.

Lucha

De acuerdo con lo expresado por los referentes gremiales del Sadop, se solicita: una educación pública, popular y democrática que garantice una verdadera articulación entre la gestión estatal y privada; un salario digno; el derecho a negociar las condiciones de trabajo de los docentes.

Comentá la nota