La caravana de los héroes

La caravana de los héroes

Multitudinario recibimiento de toda la ciudad para Aldosivi. Mar del Plata le rindió tributo a un equipo que consiguió lo que ninguno para el fútbol de la ciudad.

Miles y miles de marplatenses acompañaron al plantel de Aldosivi a la llegada desde Córdoba en una caravana inolvidable por las calles de la ciudad que no tuvo parangón, ni por el logro, único en la historia para el fútbol de Mar del Plata, ni por la cantidad de gente

El plantel de Aldosivi arribó ayer cerca de las 18 a la ciudad, tras conseguir anteanoche en Córdoba al ascenso a la Primera División del fútbol argentino al vencer a Gimnasia y Esgrima de Jujuy (1-0), y fue recibido por una multitud, con imagenes increíbles, para acompañarlo en caravana desde la rotonda de Constitución hasta el Puerto, pasando por la costa, la avenida Independencia y la Municipalidad, dónde los jugadores y el cuerpo técnico fueron recibidos por el intendente municipal, Gustavo Pulti.

El plantel conducido por Fernando Quiroz llegó cerca de las 18 al kilómetro 383 de la autovía 2, donde descendieron del micro para abordar uno descapotable "ploteado" con los colores de Aldosivi e iniciar una caravana por la ciudad, por la ruta 2 hasta la avenida Constitución, por esta hacia la costa, de allí a la Municipalidad y luego nuevamente por la costa hasta el Puerto, más precisamente a la vieja "manzana de los circos", el verdadero lugar de Aldosivi a dónde no lo dejaron volver.

El presidente de Aldosivi José Moscuzza, dijo que "era necesario que un equipo marplatense estuviera en primera, cualquiera fuera", y agregó: "todos los días la gente me pedía en la calle que ascendiéramos, y lo logramos".

Y recordó a los que ya no están, "jugadores, seres queridos, gente grande de Mar del Plata".

En tanto uno de los mejores jugadores de la temporada, Enrique Seccafién, enfatizó: "Dentro de unos años cuando venga de vacaciones a Mar del Plata y vea esa foto del equipo que ascendió va a ser muy lindo, la gente nos recordará".

Seccafién, quien en 2011 estudió filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y debió dejar la carrera por los constantes viajes con Aldosivi, expresó: "con este logro entramos en la historia del club".

El goleador de la temporada, César Carranza, aclaró: "muchos decían que los jugadores estábamos peleados y no fue así, el grupo estuvo siempre unido". Y se acordó del ex entrenador del club Alfredo Berti "porque fue el que armó este equipo y por malos resultados se tuvo que ir" y con la llegada de Fernando Quiroz "se ganó en confianza y se dieron los resultados".

El arquero Pablo Campodónico manifestó: "hace 20 años que estoy en el fútbol de ascenso y ese logro corona mi carrera" y subrayó: "agradezco a este club que me cobijó hace siete años y medio".

Aldosivi jugó tres temporadas en la máxima categoría del fútbol argentino, en los torneos nacionales de 1974, 1975 y 1976, en los cuales jugó 52 partidos, de los cuales ganó 18, empató 18 y perdió 24, con 72 goles a favor y 92 en contra.

En la ciudad es superado en temporadas en primera por San Lorenzo de Mar del Plata (10) y Kimberley (6) y está delante de Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi -equipo del partido de General Alvarado que juega en la Liga Marplatense- (2) y su archirrival Alvarado (1).

En aquellas temporadas Aldosivi fue sexto en su grupo en 1974 y quinto en las dos restantes ediciones y, al igual que el resto de los equipos marplatenses que disputó los torneos nacionales, no superó la fase de grupos.

En la B Nacional jugó 14 temporadas en dos etapas, entre 1996 y 2000 y desde 2005 hasta ayer, en los cuales disputó 512 encuentros, con 175 triunfos, 141 empates y 196 derrotas, con 601 goles a favor y 665 en contra.

Comentá la nota