Las dos caras de una misma moneda: Nueva Costa del Plata

El megaemprendimiento que Techint busca realizar en la ribera Avellaneda-Quilmes abrió la discusión. Los ambientalistas de la Región denuncian que la zona está altamente contaminada. Por su parte, desde la empresa afirman que el futuro "Puerto Madero 2" será construido sobre tierras no rellenadas
El debate comenzó. Y a días de iniciarse la presentación oficial, varias asambleas ambientalistas de la región dieron el alerta, y denunciaron la contaminación ambiental existente en la zona ribereña de la costa Avellaneda-Quilmes, ante la futura edificación por parte del grupo Techint de un complejo de características similares al de Puerto Madero: denominado "Nueva Costa del Plata".

La apertura de la discusión y la promoción del megaproyecto comenzará el próximo lunes 24 en la sede del Club Bernal de Quilmes. Mientras que en Avellaneda el cónclave se dará dos días después: el miércoles 26, en el Teatro Roma de la ciudad. El encuentro tendrá la característica de informar sobre las incertidumbres que se planteen y detallar cuáles serán los alcances de las obras a ejecutar. Por su parte, las asambleas vecinales anunciaron que exigirán respuestas concretas sobre cuál es el grado de contaminación de la zona y las afecciones que estas podrían generar en la comunidad.

Techint tiene la ambición de realizar el Puerto Madero de la zona sur, que traerá aparejado un gran negocio inmobiliario. Pero la incertidumbre y las afecciones en salud provocadas por la CEAMSE e investigadas hasta el cansancio por este medio (ver nota aparte) generaron -por ahora- una catarata de imputaciones.

Hace más de 20 años, allí se explotaron ilegalmente tosqueras sin que nadie se hiciera cargo del futuro ambiental. Y los especialistas consultados detallaron en su momento que para recuperar el daño producido se necesitarían más de un millón de camiones de tierra. Ante esta situación -entre otras-, los primeros en poner el grito en el cielo fueron las asambleas vecinalistas quilmeñas, nucleadas dentro del Plan Urbano Ambiental (PUA). Pero rápidamente, se sumaron otras organizaciones quienes denunciaron enfáticamente la contaminación de la zona.

Quienes conforman el PUA detallaron luego de la visita realizada el pasado 31 de octubre en el predio de la CEAMSE -para interiorizarse sobre el proyecto inmobiliario "Nueva Costa del Plata" que Techint busca efectivizar- que un ingeniero de la CEAMSE que oficiaba de guía explicó que no era aconsejable consumir los productos elaborados en la zona de las quintas porque "son regadas con agua contaminada". Instantes después, los vecinos sentenciaron que en ese lugar "hay más de 50 millones de toneladas de basura, con sus innumerables pozos, en los que se observa a centímetros de la superficie el contaminante lixiviado (jugo de la basura)".

Sobre esto, los ambientalistas agregaron que "los vecinos no podemos dejar de advertir para quienes lo desconozcan y recordar para aquellos que ya llevan muchos años de lucha que en este lugar -predio de la CEAMSE- durante 25 años se arrojaron los desperdicios de los habitantes de la Capital Federal y ocho municipios del conurbano, como así también residuos industriales de distintas categorías". Pero estas no serían las únicas advertencias. También manifestaron que el megaemprendimiento podría generar el colapso de los servicios públicos, además de señalar que no se sabe cómo impactará la obra en los barrios lindantes que son afectados por el problema de napas.

En tanto, el Foro de la Salud y Medio Ambiente de Avellaneda se opone a la eliminación del último pulmón verde de la zona, detallando que la rezonificación abriría las puertas a la concreción de este ambicioso proyecto. "La zona está altamente contaminada principalmente por el Polo Petroquímico y la herencia dejada por el Ceamse, justamente responsabilidad de Techint. Poniendo en juego la salud de todos nosotros, sobre todo la de nuestros hijos".

Por su parte, el director de Personal y vicepresidente de Servicios de Techint, Ernesto Mario Rona, salió al cruce de las denuncias explicando que "Nueva Costa del Plata", se construirá sobre tierras que el Estado nacional le pagó a la gestión del relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes, y afirmando que el megaemprendimiento se realizará sobre tierras no rellenadas, de acuerdo a lo establecido en la Ley.

Asimismo, desde la Municipalidad de Quilmes -actuando como nexo entre los emprendedores y los vecinos- puso a disposición de los interesados la información relacionada al emprendimiento, la que puede ser consultada en la Secretaría de Medio Ambiente en un plazo de 30 días.

Comentá la nota