Caras conocidas y debutantes en el distrito más populoso.

Para la primera sección electoral, los partidos postulan desde un ex vicegobernador y un ex intendente a dirigentes territoriales o ignotos. Están en juego 8 bancas en Diputados y 6 en el Senado, un tercio del total de los escaños que se renuevan.
Muchos son conocidos, incluso se los puede denominar "figuras" de la política local. Tienen una amplia trayectoria y han manejado los destinos de departamentos, han estado al frente de la provincia o llevan muchos años como legisladores. Pero también hay caras nuevas que debutan en esta elección como candidatos y pueden ocupar, si resultan electos, un escaño en la nueva Legislatura.

Los tres partidos "mayoritarios" (el PJ, el PD y la alianza de radicales y cobistas), que son los que actualmente tienen representación legislativa, realizaron un "mix" entre personalidades conocidas y caras novedosas para intentar ganar en el primer distrito electoral, donde votan la mitad de los electores del Gran Mendoza (en rigor, este distrito representa el 37% del padrón provincial).

El peso de este distrito es clave ya que un tercio de las bancas del Senado y de Diputados que se renuevan pertenecen a esta sección electoral: 6 de los 19 escaños de la Cámara alta y 8 de las 24 bancas de la Cámara baja.

De las tres grandes fuerzas políticas, la que más bancas pone en juego es el Frente Cívico Federal, ya que en 2005, con Julio Cobos como gobernador, realizó una exitosa elección (ver aparte).

El primer distrito está compuesto por Guaymallén, Las Heras, Lavalle y Capital. Además de legisladores provinciales, los tres primeros departamentos también eligen concejales. La excepción es Capital porque el intendente Víctor Fayad decidió despegar la elección municipal de la de legisladores nacionales y provinciales y aún no ha definido cuándo será.

Nombres

Donde aparecen más caras conocidas es en las listas del Frente Cívico Federal que lleva al ex vicegobernador cobista Juan Carlos Jaliff como primer candidato a senador. Lo secunda otro hombre muy popular: el peronista Guillermo Amstutz, quien se arriesga a ser desafiliado del PJ por integrar las listas opositoras.

Cuarta en ésta nómina está Alejandra Naman, actual senadora y ex candidata a gobernadora por el ARI hace dos años. Para diputados, el Frente propone una lista que encabeza la iglesista Liliana Vietti, ex jefa de Hacienda de Capital y actual legisladora. La secundan Omar De Miguel y Néstor Parés.

El peronismo apuesta a las caras nuevas. Se trata de dirigentes que dan un salto del territorio -las comunas- a la Legislatura. Las listas llevan por igual hombres y mujeres de los dos intendentes de peso que tiene el PJ en el distrito: Alejandro Abraham y Rubén Miranda. La nómina del Senado la encabeza Ignacio "Nacho" Ortigala, mano derecha de Abraham en Guaymallén.

Lo secunda un dirigente de Las Heras, Alberto Serú, a cargo de la Dirección de Delegaciones del Municipio. En la lista para Diputados, Miranda colocó a la concejala Sonia Carmona y la escolta el guaymallino Gustavo Arenas, un hombre K a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Tercero aparece el actual diputado Pablo Tornello, de Lavalle.

El PD apuesta a dirigentes con amplia trayectoria como cabezas de lista. Carlos Aguinaga, actual senador, busca su reelección. Lo acompaña en la nómina el ex concejal de Capital Jaime Grimalt. Como diputado en primer término va el ex legislador Aldo Vinci, referente demócrata en Las Heras. Como el PD va en alianza con el Pro, el partido de Mauricio Macri, detrás de Vinci postula a Sebastián Cremaschi, un joven abogado que forma parte de la mesa chica del Pro local.

Aunque lleva los mismos candidatos al Congreso que el peronismo, la alianza Polo Solidario Humanista (integrada por el Polo Social, el Partido Humanista, el Partido Solidario y un sector del comunismo) postula sus propios candidatos a la Legislatura porque acompañan el proyecto nacional de los Kirchner pero se diferencian del peronismo mendocino y de Celso Jaque.

Esta alianza impulsa al periodista y docente Ernesto Espeche para el Senado y a la líder del Polo Social, María Angélica Escayola, como diputada. La ex legisladora es secundada por Carlos Buj, quien en 2007 fue candidato a gobernador por el humanismo-comunismo.

Además de estos partidos, otras 9 fuerzas presentan sus ofertas en el primer distrito.

Mendoza Merece Más, el partido que se apoya en las bases del Movimiento Libres del Sur (ex kirchneristas) llevan a José Rafael Báez como senador y como diputado postula a Ernesto Mancinelli (también candidato a diputado nacional).

El partido de los hermanos Rodríguez Saá, que ahora se llama Es posible, postula a Arnoldo Castro como senador y como diputado a Andrés Maccardi. El Frente Unidad para el Cambio lleva al ex diputado Alberto Serú García como senador y a Mauro Aguirre como diputado.

El socialismo y la nueva fuerza La Coalición postulan los mismos candidatos: el edil lasherino Roberto Vélez como diputado y el profesor universitario Francisco Leiva (hermano del ex juez federal y candidato a diputado nacional, Luis Leiva) como senador.

El partido Juntos por Mendoza nomina a Oscar Villarruel para el Senado y a Noemí Zabala para Diputados. En tanto Compromiso Popular, otro de los socios del PJ en la lista nacional, lleva en este distrito a Osvaldo Rosales y Roberto Chavero, como senador y diputado, respectivamente.

La izquierda vuelve a presentarse dividida. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) lleva a Marta Urraco (senadora) y a Ana María Gallardo (diputada); el Partido Obrero postula a José Russo para la Cámara alta y a Teófilo Raúl Castro para Diputados; el Partido de los Trabajadores Socialistas nomina a Nora Bruccoleri (senadora) y Alejandro Escobar (diputado).

Comentá la nota