"Caranchos" fueron a sacar provecho al velorio del policía atropellado

Al menos dos abogados se acercaron a ofrecer sus servicios y fueron echados por la familia de Fabián Mendiola. Desde el Colegio de Abogados piden que se los denuncie.

En medio del dolor que atravesaba la familia del policía atropellado Fabián Mendiola, cuyos restos fueron despedidos en el Concejo Deliberante, los allegados al hombre debieron soportar el accionar inescrupuloso de los denominados “caranchos”, abogados que aparecen en estas situaciones para ofrecer sus servicios.

"Lamentablemente es una práctica habitual pero pocas veces es denunciada. Combatirla y erradicarla siempre fue la gran cruzada de la anterior y la actual gestión”, dijo Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata al ser consultado por 0223.

El letrado explicó que las personas que hayan resultado víctimas de “caranchos” deben acercarse a la institución –ubicada en calle Brown 1958- con la “mayor cantidad de pruebas posibles” para que, “si corresponde, se pueda hacer la denuncia en el Tribunal de Disciplina”. Incluso, dijo, “si se determina que además de una falta al Código de Ética, también se cometió un delito, el mismo Colegio inicia una denuncia penal”.

Portillo señaló que una tarjeta personal del abogado en cuestión también sirve de material probatorio y especificó que las sanciones van “desde la suspensión hasta la exclusión de la matrícula profesional”.

Además destacó que desde que se puso en funcionamiento un consultorio jurídico gratuito en la guardia del hospital Interzonal, “han bajado notablemente los casos de ‘caranchismo’”. “Le explicamos a la gente que es más importante la salud que ir a ver a un abogado y que para tramitar seguros o exigir indemnizaciones hay tiempo”, contó.

Y advirtió que pretenden “lograr la mayor cantidad de sanciones posibles” al entender que se trata de “una medida de protección no sólo para los colegas que actúan de buena fe, sino también para la comunidad que, en un mal momento, puede llegar a firmar algún poder u otra documentación que en el futuro pueda llegar a generarle complicaciones”.

Comentá la nota