De cara a las paritarias, la CGT y patronal sumaron otro choque

Responsabilidad. Es lo que reclamó Héctor Daer, secretario de prensa de la CGT, a los empresarios para encarar las negociaciones por las paritarias, en febrero próximo.
Buenos Aires (NA) Las negociaciones salariales de este ano abrieron ayer un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre la dirigencia empresarial representada por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). El titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, salió al cruce del sector sindical, al advertir que “no es momento de reclamar subas” y reclamar “responsabilidad” en las negociaciones paritarias que comienzan en febrero.

Poco antes, el secretario de Prensa de la CGT, Héctor Daher, había anticipado que la central obrera iría “en busca del mejor salario y de sostener el nivel de compra” en las paritarias 2009.

Para Lascurain, la crisis financiera internacional afectó a las empresas por lo que “este no es un momento para estar hablando de aumentos salariales, sino de mantener el nivel de actividades y el empleo”.

En diálogo con Radio 10, el dirigente empresario también señaló que “hasta fin de marzo no vencen los convenios, por lo cual todavía no es tiempo para abrir la discusión salarial”.

Y remarcó que el sector industrial “es el que más recompuso el salario en el país” en los últimos seis años.

Desde la CGT, insisten en que las negociaciones no tendrán “ni piso ni techo”, y que buscarán “el mejor salario posible” teniendo en cuenta la “realidad” de cada sector.

Daer advirtió que la central obrera irá “en busca del mejor salario y de sostener el nivel de compra” en las paritarias de 2009.

También ratificó que las negociaciones no serán “homogéneas” en todos los sectores, pero que los empresarios deberán hacer un “esfuerzo” para lograr el mejor acuerdo.

“Cada sector tiene su propia realidad, pero vamos a ir en busca del mejor salario y de sostener el nivel de compra”, enfatizó Daer.

En tal sentido, reconoció que las paritarias “no serán homogéneas”, por lo que reclamó “responsabilidad” de parte del sector empresario para que “los trabajadores puedan mantener el poder de compra”.

Según la CGT, el “parámetro” para el incremento de sueldos de este año estará en torno del 20%.

Comentá la nota