Luz cara: el pago de la tarifa energética se lleva el 20% de los ingresos en comercios

Relevamiento realizado por norte refleja la situación que preocupa al sector. Aclaran, que el consumo depende del tipo de local.

El sector del comercio sigue con mucha atención las erogaciones que implica hacer frente a los costos operativos, tanto en el pago de servicios como de impuestos, uno de los principales condicionamientos que generan impacto en la rentabilidad achicando los márgenes y complicando el panorama. Un relevamiento efectuado por NORTE, indica que hoy por ejemplo, hacer frente a las erogaciones por el servicio de energía eléctrica insume a los comerciantes al menos un 20% de los ingresos.

Los montos a pagar se incrementaron tres veces respecto a lo que abonaban antes de los primeros aumentos considerables allá por fines de 2016.

De todas maneras varios de los comerciantes consultados dejaron en claro que “todo depende del rubro y la capacidad operativa de cada comercio” porque no es lo mismo “el consumo de una tienda u otra actividad que el que tiene una carnicería o una panadería por el equipamiento para la producción o mantener los productos que se comercializan”.

Depende del tipo de local

“También depende de la envergadura del emprendimiento comercial, ya que no es lo mismo tener un emprendimiento a escala grande o media que contar con uno pequeño”. Por eso indicaron los consultados que “hay algo que es cierto, el incremento del costo de la energía eléctrica generó un golpe a las finanzas de todos los emprendimientos comerciales, achicando los márgenes de ganancias y por consiguiente el incremento del monto de las obligaciones a hacer frente por el costo de los servicios” aunque dejaron en claro que “el impacto fue mayor o menor de acuerdo al rubro y dimensiones de los mismos”.

Reclamo y preocupación

Además, durante el último tiempo, en las distintas reuniones entre representantes del sector o con funcionarios gubernamentales, el incremento de costos del servicio junto a la presión impositiva a la que está sometido el sector fueron temas expuestos en cada oportunidad y se planteó la necesidad de medidas que alivien la situación.

Incluso todo este contexto generó que los comerciantes se vieran en la obligación de pensar estrategias para evitar el cierre de sus emprendimientos y el impacto directo que podría generar la pérdida de fuentes laborales. En ese contexto, muchos, para evitar despedir empleados tuvieron que apelar a rediseñar la relación contractual con estos para evitar despidos.

Otros no pudieron resistir la situación y se vieron obligados al cierre o achicarse para seguir subsistiendo, lo que ha implicado la pérdida de empleo.

Gran aumento

El energético, fue uno de los servicios que mayor porcentaje de incrementos tuvo en los últimos años. Esto llevó a que pagarlo, se haga cada vez más cuesta arriba, incluso muchos comercios, al igual de lo que ocurre con los usuarios residenciales, tuvieran que recurrir al sistema de refinanciación de deudas en cuotas para poder hacer frente las mismas.

Es que entre los consultados aseguraron que los montos a pagar se incrementaron tres veces respecto a lo que abonaban antes de los primeros aumentos considerables allá por fines de 2016 y lo que antes se pagaba “10 mil pesos hoy se triplicó” y dependiendo del rango de consumo y la magnitud del emprendimiento comercial “hoy las facturas son de 50, 70 o hasta más de 100 mil pesos” y ni hablar de las grandes empresas e industrias “donde los costos son de ciento de miles de pesos” indicaron.

Panaderías: la electricidad se impuso al gas

SAENZ PEÑA (Agencia). Más allá del alto costo que tiene la energía eléctrica, en algunos rubros que manufactura los productos que comercializa como es el caso de las panaderías, igualmente pareciera que la opción de la utilización de hornos eléctricos se impone por sobe los de gas.

Así se desprende de las declaraciones efectuadas por un industrial del sector publicada por NORTE hace un par de días. “Hace algún tiempo dejamos de utilizar los hornos por el alto costo del gas envasado” había manifestado Fernando Vavich, quien lleva adelante uno de los emprendimientos junto a su familia, más tradicionales de la ciudad, cuando se lo consultó sobre la importancia de la llegada del gas natural que permitiría reducir los costos de producción en ese rubro.

Carnicerías: “Tremendo fue el aumento”, dicen

SAENZ PEÑA (Agencia) Desde una carnicería céntrica de la ciudad, resaltaron que la erogación que significa pagar todos los meses la factura de luz con un monto que supera los cien mil pesos, oscila en alrededor el 20 por cientos de los ingresos totales del mes, resumieron.

Comerciantes saenzpeñenses indicaron que abonar la luz “se lleva aproximadamente un 20% de los ingresos”.

Los propietarios del local del rubro carnicería, más allá que accedieron a dialogar con NORTE, pidieron no publicar sus nombres, los mismos destacaron que gracias a la clientela con la que cuentan desde hace muchos años, donde las ventas no impactaron sobremanera, de lo contrario el porcentaje para el pago del mencionado impuesto superaría el 50 por ciento, estimaron. No obstante, comentaron que los precios a los que ofertan sus productos cárnicos, son muy accesibles, “estamos vendiendo el kilogramo de asado o pulpa de primera, a menos de 25 pesos de lo que ofrecen en muchas carnicerías de la ciudad, explicaron. Eso hace que las cuentas más allá que pagando al personal, se cierren equilibradas pero con poca y nada de ganancias”, lamentaron. “Nunca pensamos en cerrar, íbamos a permanecer de pie, siempre decíamos con mi esposo, que los desmanejos de los gobernantes no iban a hacernos desistir de nuestro emprendimiento familiar, más allá de la casi decena de familias que dependemos de ello”, destaco la mujer.

Por otra parte, los propietarios de local contaron a este diario, que las ventas en su momento llegaron a impactar, debido a la fuerte caída en la compra de carne vacuna a principio de año, pero que ahora con un precio más estable del ganado, aumentaron un poco, no en los mismos números en que cayeron, pero ya es algo, indicaron en un cierto tono casi de conformidad.

Finalmente, los dueños de la carnicería, solicitaron a las máximas autoridades provinciales, como así de la empresa energética provincial, que se revea la situación del comercio local, sobre todo a las pequeñas pymes, que son las que dan fuentes laborales genuinas, y de la que dependen miles de familias a nivel provincial, completaron.

Comentá la nota