DE CARA A LAS INTERNAS PARTIDARIAS DEL 30 DE NOVIEMBRE Marcelo Salamanco: renovación, cambio y apertura en el PJ local

A 20 días de una nueva interna del Partido Justicialista, ya se sabe que habrá dos listas y que los contendientes serán José Bucca, quien ya condujo los destinos del PJ local, y Marcelo Salamanco, que viene por la renovación generacional.
Será la primera interna en la que no tenga incidencia directa el ex diputado Isi-doro Laso, ya que no forma parte de la lista y poco se lo ha visto por Bolívar en el último tiempo; aunque se sabe que es una persona de consulta permanente, y si Scioli lo consulta, que es el gobernador, cómo no debiera consultarlo Salamanco.

Será la primera vez que Laso no esté en primera plana en una interna, y es el único «histórico» que ha dado un paso al costado en esta ocasión, porque los otros dos que vienen luchando desde 1983 con asistencia perfecta, siguen en los lugares de vanguardia: Bucca y Mirta Linares.

Pero para hablar de historia e históricos del PJ local hablaremos en otra ocasión, hoy es el turno de uno de los candidatos a presidente, el doctor Marcelo Sala-manco, que tras una buena primera incursión política como candidato a intendente el año pasado, ahora va por la presidencia del partido.

En su casa de la avenida General Paz, Salamanco recibió a LA MAÑANA para hablar de las internas que se vienen.

¿Le costó mucho aceptar la propuesta para ser presidente del Partido Justicialista local?

- Me costó un poco tomar la decisión, porque es un desafío importante, es un partido de enorme trayectoria e historia a nivel nacional y también dentro del Partido de Bolívar; pero lo tomo como un desafío personal y con mi equipo de trabajo, y de esa forma me cerró completamente como para enfrentarlo.

También lo hice porque cuento con un enorme grupo de trabajo donde priman la voluntad, el esfuerzo, la apertura y la aceptación sobre todo de gente com propuestas diferentes; esa amplitud y esa libertad al momento de emitir opiniones me parecen fundamentales.

Años atrás hubiese sido imposible juntar en una interna al grupo tradicional del PJ con el de la Unidad Básica «Eva Perón», y en su figura se refleja esta unidad...

- Las veces que hablé con Mirta Linares, siempre fue muy frontal, muy clara en sus opiniones y su forma de actuar. Había ido a verla antes de las elecciones generales del año pasado y fui ahora. En este momento mostró su total disposición a compartir este esfuerzo y este proyecto, estoy muy contento por eso, ella va a tener un espacio que merecía, es una militante por excelencia dentro del partido, tiene un perfil muy bajo, siempre trabajó en forma incansable, y es reconfortante para mí el hecho de poder trabajar juntos y de llevar adelante este emprendimiento.

También creo que nos ayuda la coexistencia de la experiencia que ella tiene, como también así de otras personas que participan dentro de esta lista, y sumar a ellos la capacidad de trabajo y la renovación que lógicamente se debe realizar en todos los partidos, y hay gente en la cual confío muchísimo para más adelante, como el caso de María Luján Bouciguez que trabajará en el área de disca-pacidad, como Pablo Tou-louse, Diego Junco, Adriana Corbalán, que va a tener el protagonismo que quiero , y Laura Caivano; son personas que se han incorporado entre otros que se están incorporando, y es un placer trabajar con ellos diariamente.

Fue una apertura interesante, porque no cualquiera ofrece la vicepresidencia en pos de un acuerdo...

- Sí, fue un ofrecimiento a ella y al espacio que representa. En esto uno tiene que ser claro y comprometerse con lo que dice, si nosotros queremos una participación activa de Mirta, tiene que tener una representación activa en el armado de una lista y dentro del proyecto, y creo que va a ser de esa manera.

Y también suma César Luján, otro militante barrial...

- Sí, César también es interesante para trabajar, lo hablamos y la gente que ella decidía incorporar iba a entrar a la lista con total libertad. César es una persona joven, con esfuerzo, dedicación, y también con perfil bajo.

Mucho se dijo sobre la bajada de línea desde Nación y Provincia para que en todos los distritos hubiera listas únicas, finalmente acá no se dio, ¿hubo alguna conversación para llegar a esto con la gente del Frente para la Victoria?

- Yo no tuve ningún llamado ni nada en especial para hacer una lista de unidad, ni de Nación ni de Provincia. Quizás faltó un poco de diálogo previo a esto, porque lo ideal hubiese sido una lista de unidad completa; pero no se llevó a cabo, ahora estamos en este momento, que es una interna, y creo que después vamos a estar trabajando todos juntos de cara al 2009 y al 2011.

Algunos afiliados están desconcertados, el año pasado los veían a usted y a Bucca juntos en un afiche, y hoy tienen que elegir por uno de los dos...

- En el hecho de llevar adelante este proyecto hay dos puntos fundamentales, uno es intentar una renovación o un cambio de acá en adelante, y segundo darle una amplitud al partido donde todos los sectores del justicialismo estén representados. Esos dos puntos son los más importantes.

La renovación, en el caso de gente como la que mencioné, o la propuesta directamente que me hacen a mí, como una persona que ha tenido menor trayectoria política en el partido, creo que es una manifestación de cambio; pero fundamentalmente, más allá de la gente, el cambio tiene que venir en una forma de trabajar, de ver la política desde dentro del partido, y es lo que vamos a llevar adelante con un partido de puertas abiertas.

Con el tema de la amplitud, es imprescindible que se sientan conformes y contentos, a gusto, todas las personas que quieran participar y que se sientan jus-ticialistas en Bolívar, tengan o no una orientación oficia-lista como es en este momento el kirchnerismo, y representan a sectores que tienen la misma represen-tatividad e importancia a nivel partidario, como gente que pueda adherir a Reutemann, Rodríguez Saá, Duhalde u otros líderes a nivel provincial o nacional; pero esto es una elección interna de autoridades a nivel local, y la prioridad hoy es Bolívar.

Si gana, ¿le va a ofrecer a Bucca que vaya a trabajar al Partido?

- Está casi de más decirlo; pero después que pase la elección, al día siguiente, vamos a estar trabajando; el que gane conducirá el partido y el que pierda estará ayudándolo.

Tengo un respeto absoluto por José, por su excelente familia que han llevado adelante con Mabel y sus hijos a lo largo de tantos años en Bolívar, que es un ejemplo. También lo respeto en lo profesional y en lo político, porque es un luchador incansable. No me caben dudas que el 1º de diciembre nos va a encontrar trabajando juntos mirando para adelante.

Nuestra idea no es ir en contra de nada ni de nadie, no es de ese tipo, simplemente queremos que se dé la posibilidad de una estructura renovada y abierta, y tener una continuidad que nos lleve a hacer una buena elección en el 2009 y en el 2011 también.

Nosotros no queremos ser una manifestación de posiciones a nivel nacional o provincial, queremos trabajar en el ámbito local, el hecho de vivir en una comunidad con características culturales, sociales o laborales determinada, hace que uno haga una lectura de todos los conflictos y su lógica, que no es la misma que uno puede hacer en el justicialismo en La Matanza o Avellaneda, por lo tanto vamos a estar demandando permanentemente las políticas necesarias para nuestro Bolívar, todas las específicas que hagan a nuestro sector.

Desde 1983, es la primera vez que Isidoro Laso no participa en una elección partidaria...

- Con Isidoro Laso he hablado de este tema, creo que él entiende claramente la necesidad del cambio y de una renovación. Si uno toma siempre los mismos caminos, tiene siempre el mismo final, creo que esta necesidad de la renovación es imperiosa, él lo entiende y lo acepta.

El está trabajando al lado del gobernador Scioli, me parece bien; pero lo que está en juego acá en Bolívar no es una línea interna, no es el sciolismo, no es el kirchnerismo, este es el Partido Justicialista local. Creo que él lo entiende, porque cuando comenzó en política junto a varios de los políticos más destacados del justicialismo hace unos años, había gente antes que ellos que estaban en el tapete, y luego cada uno fue ganando su espacio.

Isidoro no está en la lista ni estuvo en el lanzamiento; pero no hay ningún inconveniente con él, y estoy seguro que va a apoyar a quien gane en esta elección interna, sin dudas.

Lleva una mochila pesada, porque si gana lo hace en representación, entre otros, del espacio dentro del PJ que ocuparon Laso, Reina y Co-lombo, tres personas que ocuparon cargos electivos en algún momento...

- Sí, francamente yo miro hacia adelante, con mi grupo de trabajo, planificando área por área qué actividad queremos hacer, cómo queremos llevar adelante los emprendimientos y siempre pensando en el ámbito local. No me hago los planteamientos a largo plazo de inserciones o de lineamien-tos políticos futuros, creo que es fundamental hablar de Bolívar, y cada uno va a tener su particularidad y sus diferencias, así como lo han tenido ellos, se van a notar claramente características diferenciales en mi caso y en nuestro equipo de trabajo.

Si gana, va a tener que salir a la Séptima, donde a pesar de haber sido candidato a intendente, todavía es un desconocido...

- Sí, evidentemente no tengo el conocimiento a nivel Seccional porque me he dedicado absolutamente al ámbito local, y esa va a seguir siendo la prioridad; pero voy a cumplir con todas las funciones de un presidente de partido si soy electo, porque eso también es enriquecedor a la hora de llevarlo a cabo en Bolívar.

Después de estar tan cerca de Simón en las últimas elecciones, uno preveía, y creo que se lo pregunté en algún momento, que los pasos a seguir podían ser esta postulación a presidente y una concejalía a futuro...

- La mente en este momento la tengo absolutamente puesta en esta elección interna de las autoridades partidarias, y lo del año próximo se definirá en el futuro, yo por ahora no lo pienso y no te podría decir qué camino voy a tomar; pero sí quiero hacer una buena actividad, un buen trabajo dentro del partido si resultamos ganadores.

Imagino que cuenta con el apoyo de todos los sectores del PJ, más allá de que alguno no esté representado en la lista...

- Sí, evidentemente hay gente que ha tenido una mayor exposición y prefieren dar lugar a nueva gente, y me parece más noble todavía que participar, porque dan lugar a otros.

Tenemos un equipo de trabajo importante y varios sectores identificados.

El partido en los últimos años tuvo mucho que ver con la Fundación Futuro, ¿si es presidente va a seguir funcionando casi como una misma cosa como hasta ahora?

- Quiero que la prioridad absoluta dentro de nuestro trabajo sea a nivel partidario. La Fundación tiene actividades específicas que creo que corresponde que vayan por caminos diferentes.

La Fundación tuvo una mayor actividad años atrás, en este momento ha disminuido, creo que fue muy importante para Bolívar en su momento y la voy a estar apoyando en lo que sea necesario; pero quiero darle una prioridad absoluta al partido.

¿Qué repercusión causó en su grupo más cercano y de amigos esta decisión, y si en algún momento los consultó al respecto?

- La consulta fue con mi familia primero y con mis amigos más cercanos después, y también con gente del partido. El apoyo fue total, es un desafío muy im-portante, y creo que eso me va a ayudar para ejercer bien la función a futuro.

¿Qué mensaje le da al afiliado?

- Como en todas las cosas, es necesaria la renovación y creo que la propuesta es a un cambio, no nos tiene que dar miedo el cambio, al contrario, a uno lo debe aterrar la imposibilidad de cambiar.

Quiero que sepan que queremos un partido que sea capaz de atraer a personas con voluntad de trabajo, donde la estrella sea el proyecto partidario y no los proyectos personales. Ha habido antecedentes de personalismos muy destacados dentro del partido; pero de acá para adelante esa no va a ser la forma de llevarlo adelante, porque mi característica es de trabajo en equipo.

Queremos que el partido emita posiciones claras y totalmente libres con respecto a todos los temas que hacen a nuestra comunidad. Quiero que el ámbito local sea prioritario, debe unirnos dentro del partido, y lo que hacen los posicionamientos nacionales o provinciales, es dividirnos y separarnos.

¿Qué mensaje le da a los afiliados de las localidades?

- Las localidades se van a ver representadas, yo recorro habitualmente algunas de ellas, sobre todo Urdampilleta y Pirovano. Ellos van a tener la representación, se van a sentir a gusto con el partido, vamos a hacer un itinerario de reuniones del Consejo del Partido y pautaremos de antemano el cronograma para todo el año, y lo vamos a llevar adelante en las distitnas localidades; pero sobre todo teniendo en cuenta la participación de la gente de las localidades.

¿Se ve ganador el domingo 30 a las 10 de la noche?

- Tengo una confianza absoluta y creo que nos va a ir bien; pero de todas maneras queda mucho de acá al 30 de noviembre. Será el trabajo el que nos dirá después si nos fue bien, y el voto de la gente el que decidirá quién va a conducir el partido; pero confianza tenemos, y es absoluta.

Comentá la nota