De cara a las elecciones, el Registro Civil extiende el horario de atención

Por el período precomicial, el organismo ampliará los días y la franja horaria de atención. Su titular, Adriana Morresi, explicó que este plan se pone en marcha a fin de dar respuesta a los ciudadanos que, habiendo hecho el trámite, deben retirar su documento. La doctora adelantó que en julio la sede del barrio Acevedo reabrirá sus puertas.

En los últimos días se avista un importante movimiento en la sede del Registro Civil, ubicada en calle Florida. El motivo por el cual la cantidad de ciudadanos que realizan consultas se ha incrementado tiene su causal en el cierre de la sede que la oficina tiene en la zona del barrio Acevedo.

El Diario dialogó con la representante del Registro Civil de las Personas en Pergamino, Adriana Morresi, que puso de manifiesto: "No es inusual que haya una cantidad importante de gente pero en estos últimos días el Registro está recibiendo una cantidad atípica. Este hecho generado obedece a la circunstancia de clausura transitoria del Registro del barrio Acevedo".

En torno a esta cuestión es importante manifestar que el Registro de la zona norte no abrirá sus puertas al público en el mismo espacio físico sino que se mudará a un salón ubicado en la intersección de las calles Siria y Salta. La reapertura de dicho lugar está prevista para el mes de julio.

Hace unos meses atrás la cantidad de gente que acudía a efectuar trámites era mucho menor; actualmente y debido al acto eleccionario próximo, la mayor parte de la ciudadanía realiza las gestiones para retirar de la sede su Documento Nacional de Identidad (DNI). "Estamos a muy pocos días de las elecciones por eso han llegado miles de documentos que están esperando ser retirados", comentó la referente del Registro. En tal sentido cabe destacar la convocatoria que desde la dependencia se ha realizado a todas aquellas personas que deben retirar su DNI a fin de que acudan a la sede céntrica para concretar el trámite.

Más de 300 personas por día ingresan al Registro para ejecutar cualquier tipo de trámite. "En el Registro Civil se hace un poco de todo, no solamente lo que se hacía normalmente con respecto a documentación o inscripción de nacimiento sino que hacemos varios trámites que anteriormente hacía la Policía, por ejemplo, certificación de domicilios, expedición de denuncias de extravío de documentación pública o privada, certificados de supervivencia, sumado a eso certificados de antecedentes penales", aclaró Morresi.

Horario de atención extendido

Es importante informar a la comunidad que de cara a las elecciones se implementará un operativo que fijará horarios y días especiales de atención al público. A partir del martes el Registro extenderá su horario de atención al usuario, que por lo general es hasta las 13:00, hasta las 16:00. Es fundamental aclarar que desde las 13:00 hasta las 16:00 el registro sólo abrirá sus puertas para efectuar entregas de documentos. Este operativo estará vigente hasta el día de las elecciones.

Por otra parte, los sábados 20 y 27 de este mes también la oficina de calle Florida abrirá sus puertas en un horario especial desde las 8:00 hasta las 18:00 solamente para entrega de documentos. El objetivo que persigue este tipo de operativos especiales es que todos los ciudadanos que tramitaron por uno u otro motivo un nuevo DNI, tengan la posibilidad de obtenerlo para emitir el voto el 28 de junio. Es importante mencionar que el mismo día de las elecciones también el Registro entregará documentos.

Todos aquellos que no tengan documento de identidad pueden acercarse a la sede del Centro para realizar las averiguaciones pertinentes. Para proceder al retiro del DNI, los interesados deberán presentar la constancia emitida en el momento en que comienza a tramitarse y una foto que debe ser colocada en el nuevo documento.

Demoras y reclamos

Una de las principales dificultades con las que se encuentran los ciudadanos al efectuar la gestión para la obtención de su DNI es la extensa demora que se produce desde el inicio del trámite hasta la llegada de los mismos. Desde el Registro Civil de Pergamino se ha informado que el problema principal se detecta en el Registro Nacional de las Personas.

En diálogo con LA OPINION, Morresi declaró: "Las demoras son problemáticas que aún persisten pero que, progresivamente, tratan de ser solucionadas. Aquellas personas que después de 2 años todavía no se les haya hecho entrega de su DNI, pueden acercarse a la sede de la entidad para concretar un reclamo. Tenemos una nueva disposición para todos aquellos que demanden su documento. El reclamo es totalmente gratuito y el objetivo del mismo es que el DNI llegue a término".

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