La luz, más cara desde noviembre

El Ersep analiza un pedido de Epec para subir la tarifa. En la empresa confían que rija desde ese mes. Encuentro por la Caja.
Con el pedido formal en las oficinas del organismo de control, comienza la cuenta regresiva para un incremento en la tarifa de energía eléctrica que distribuye la Epec.

Para la empresa estatal, teniendo en cuenta los tiempos que le suele tomar al Ente Regulador de los Servicios Públicos el análisis, los nuevos valores del kW h podrían estar rigiendo desde los consumos del mes de noviembre.

"Se ha pedido un incremento del 12 por ciento en la tarifa y la aplicación de un cargo transitorio de 3,8 puntos para la construcción de obras y el desarrollo energético en el noroeste cordobés", puntualizó a este medio Daniel Bonetto, titular de la Epec. El cargo, similar el que se viene cobrando para la construcción de una estación transformadora en Arroyo Cabral, regiría hasta el año 2013. "Se trata de una inversión de 100 millones de pesos, aproximadamente", indicó Bonetto.

El incremento no será sectorizado y afectará por igual todas las categorías de usuarios, excepto a la tarifa social.

Reunión. Por otra parte, Bonetto confirmó que mantuvo un encuentro con Osvaldo Giordano por los aportes patronales de la Epec a la Caja de Jubilaciones, aunque no dio detalles del resultado.

Sin respuesta, Luz y Fuerza profundizaría el conflicto

Tras una semana y media de asambleas de dos horas por turno, el gremio que agrupa a los empleados de Epec (Luz y Fuerza) evalúa profundizar las medidas desde el lunes que viene.

La protesta, que ahora ya incluye cortes de calles en las afueras de las distintas reparticiones, es en reclamo del pago completo del retroactivo de un incremento a los jubilados de Epec y del Banco de Córdoba. La semana pasada, el mismo banco primero depositó y luego retiró esos fondos, y el Gobierno anunció que los pagaría en cuotas hasta fin de año. Además, reclaman un 8 por ciento de suba. "Las asambleas podrían ser de tres horas (entre las 8 y las 11) y afectaría también las guardias de fines de semana", indicaron desde Luz y Fuerza.

Comentá la nota