La cara más cruda dejada por el tornado: Los evacuados

Se establecieron dos centros, que albergan alrededor de 100 personas • El barrio Fátima fue el más golpeado • Desde Nación y Provincia venía en camino ayuda para los afectados • Llega el momento de la solidaridad de los bragadenses
Superado el viento y la lluvia, aún con las últimas penumbras, comenzó la cruda realidad social dejada por el fenómeno natural. El impacto generado obligó a las autoridades civiles a organizar una campaña de emergencia, asistencia y resolución de las problemáticas que se dieron en las distintas familias más golpeadas. El operativo implicó la participación completa de los funcionarios de la municipalidad, encabezados por el intendente Aldo San Pedro, quien desde el primer momento estuvo en el principal centro de evacuados.

LOS EVACUADOS

Al cierre de esta edición, eran dos los centros que se organizaban para contener a las familias que sufrieron la voladura de viviendas. En el Club Social Sportivo (ubicado en calle Avellaneda), se concentraron las cinco familias afectadas del barrio Santa Marta y las del barrio Mitchel, sumando cerca de 30 personas aunque la recorrida de las autoridades no había finalizado y podían seguir sumándose más.

El centro de evacuados más importante en cuanto a trabajo, se encontraba en el Salón Comunitario del barrio Fátima, lugar donde el tornado afectó alrededor del 60% de las viviendas, quienes sufrieron las voladuras parciales y totales de techos, como así también la rajadura de paredes según los datos que recabaron por las autoridades de Desarrollo Social, a través de su Secretaria María del Carmen Pan Rivas, los Bomberos y policía.

Alrededor de 80 personas se encontraban ya alojadas en el Centro de Evacuados del Fátima, esperándose el ingreso de más familias. En el lugar, los Bomberos colocó un equipo electrógeno de sus unidades, hasta que llegó uno autónomo de la Municipalidad. A ambos centros, se llevaron colchones, ropas, frazadas y alimentos de la Secretaría de Desarrollo Social para apalear las primeras necesidades.

LA AYUDA DE NACION Y PROVINCIA

Al cierre de esta edición, el Intendente confirmaba que desde la Nación y la Provincia se habían puesto en contacto con él, para coordinar la ayuda. En el día de hoy estarían llegando los primeros camiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en las próximas horas comenzarán las gestiones para dar inicio a la reconstrucción de las viviendas de las afectadas.

LA MANO SOLIDARIA

Desde el primer momento, colaboradores sociales de los barrios afectados e integrantes de las comisiones, ayudaban los afectados. Además comerciantes del rubro de electricidad, pusieron a disposición equipos electrógenos, también en otros rubros se comunicaron con autoridades municipales para brindar su apoyo.

Llegó el momento de volver a mostrar nuestro gesto solidario como bragadenses, ante la tragedia de quienes han perdido todo y necesitan hoy más que nunca nuestra mano.

Por esta razón, los medios de comunicación hacemos este llamado a la solidaridad: se necesitan colchones, frazadas, ropas de adultos y niños, pañales descartables, alimentos no perecederos, leche en polvo. Los elementos deben ser llevados al galpón de acopio de la Municipalidad, Urquiza y España, donde funcionaba la ex farmacia de la UOM.

Comentá la nota