Luz más cara: Ciancio culpó a los gobiernos anteriores

Luz más cara: Ciancio culpó a los gobiernos anteriores
"Nunca se animaron a poner las tarifas donde tienen que estar y nunca se animaron a hacer las inversiones que tenían que hacer", dijo el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, respondió ayer a los numerosos reclamos efectuados por los clientes de la Empresa Provincial de la Energía, ante los elevados montos a pagar en concepto de este servicio.

En diálogo con medios de prensa provinciales, el funcionario aseguró: "Esto es porque nunca se animaron a poner las tarifas donde tienen que estar y nunca se animaron a hacer las inversiones que tenían que hacer, porque por un lado se la querían sacar de encima y que el privado se arregle y por otro se despreocuparon de arreglar el servicio".

De todas maneras el mandatario reconoció que "la gente no puede pagar lo que está pagando". Y en ese sentido, agregó: "Ésta es una tarifa que sigue teniendo subsidios y ahora el Gobierno Nacional ha emprendido un camino de regreso de los subsidios. Tampoco puede pagar el agua que paga".

Ciancio reiteró la cantidad de obras que se desarrollaron en la provincia de Santa Fe para mejorar y actualizar el sistema energético en todo el territorio, para responder a la creciente demanda de este servicio.

"Cuando decimos que el gobierno provincial ha invertido 150 millones de pesos, y por otro lado estima que el retraso de la empresa es de mil millones y al no haber hecho las inversiones y con lo producido por las tarifas, se produce el retraso que se produce y se producen en el servicio los problemas que se producen", resaltó el funcionario.

Si bien el ministro reconoció que hubo grandes diferencias entre las dos últimas facturas de la luz, expresó que se trató de una lectura diferente y desmintió que se hayan producido aumentos en las tarifas.

Fallo judicial

Ciancio opinó sobre la decisión de la justicia bonaerense de no cortar el servicio a aquellos consumidores que no abonen la suba, hasta tanto no se evalúe la solicitud del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, de anular las resoluciones que avalan las subas energéticas.

En ese sentido, el ministro manifestó: "La situación en la provincia de Buenos Aires es distinta a la de la provincia de Santa Fe. Aquí están dadas las quitas de subsidios por parte del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y abarcó al tres por ciento de la población".

"El gobierno invirtió 150 millones de pesos, y se estima que el retraso es de mil millones"La palabra de la EPE

El responsable de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía, Hugo Ceré, respondió ayer una vez más a las consultas de numerosos usuarios que se quejaron a través de los medios de comunicación. Ceré volvió a explicar, como lo hizo la semana pasada, que durante el 2008 se reformularon los valores a cobrar en dos oportunidades: en el mes de febrero y en el de diciembre. Según detalló, ambas modificaciones, en promedio, alcanzaban el 30 por ciento de aumento.

A esto se suma una resolución dictada en octubre por la Nación, en la que se establece la quita de subsidios, "lo que significa un incremento para los residenciales que consuman más de 1.000 kilovatios mensuales y más de 4.000 kilovatios para los comerciales". Ceré aseguró que "el 97 por ciento de los residenciales y el 95 por ciento de los comerciales quedan fuera de ese aumento".

Enganchados

Ayer, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, destacó que en 2008 se pudo reducir en entre uno y dos por ciento la cifra de conexiones ilegales pero estimó que para finales de la gestión se podría llegar al 10 por ciento.

La protesta de Adelco

Ayer la Asociación de Defensa al Consumidor de Santa Fe (Adelco) presentó ayer un petitorio ante el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para que se suspenda el aumento tarifario en la Empresa Provincial de la Energía.

"Venimos por medio del presente, a impugnar el aumento de tarifas de la Empresa Provincial de la Energía en perjuicio de los usuarios residenciales del servicio, porque el mismo fue efectuado sin la debida información adecuada, veraz y suficiente, que les permita ejercer a los mismos sus derechos y proteger sus intereses económicos", destacaron los firmantes de la nota.

Dentro de los argumentos, señalaron que "el aumento impugnado violenta claramente el principio de información adecuada y veraz, y la obligación de la prestadora de brindar constancia escrita de las condiciones de prestación, de las cuales las tarifas, de hecho, son una parte fundamental".

"Por otra parte perjudica en sus intereses económicos a los usuarios, en virtud que al desconocer el impacto real del costo del aumento, no pudieron efectuar previsiones, y tomar medidas que lo ayuden a morigerar el impacto del mismo", agregaron.

Además, consideraron que "no puede sostenerse que exista base suficiente para distinguir a quienes consumen más o menos de 1.000 kWh/bimestre, por ser la electricidad un bien que por sus usos más disímiles no es un indicador adecuado de capacidad de pago".

El petitorio presentado al Gobierno

Adelco -asociación cuya finalidad es propender a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios en su relación de consumo-, representada legalmente por el ingeniero Luis Lombó y la doctora Natalia Rodríguez, en su carácter de presidente, y secretaria, respectivamente, de Adelco Filial Santa Fe, presentaron al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, el siguiente petitorio:

1- Que se nos tenga por presentados, por parte en el carácter invocado, por constituido el domicilio legal.

2- Se disponga que la Empresa Provincial de la Energía deje sin efecto los aumentos tarifarios de los usuarios residenciales con consumos menores a 1.000 kWh/bimestre, por contradecir la resolución 1.169/08 -de acuerdo a lo señalado por el defensor del Pueblo de la Nación en la medida cautelar solicitada con respecto de los aumentos de tarifas en el ámbito nacional- invocada para llevarlo adelante.

3- Se disponga se dejen sin efecto los aumentos de los usuarios con consumos bimestrales mayores a 1.000 kWh/bimestre por su carácter discriminatorio.

4- En el hipotético caso de no acceder a lo planteado en los puntos 2 y 3, se disponga que la Empresa Provincial de la Energía deje sin efecto los aumentos tarifarios a todos los usuarios, hasta tanto no se brinde información adecuada, veraz y suficiente sobre los alcances de dichos incrementos, brindando ejemplos claros, comprensibles y sencillos.

5- Se entregue copia del instrumento jurídico que autorizó el aumento de tarifas cuestionado.

6- Dejamos constancia que en caso de no recibir respuesta, llevaremos adelante la correspondiente denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

7- En el mismo sentido, hacemos reserva de derechos para llevar adelante las acciones legales que puedan corresponder.

Comentá la nota