CAPYMEF: Enero con bastante ritmo económico

CAPYMEF: Enero con bastante ritmo económico
El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Formosa (CAPYMEF), Fabián Hryniewicz expuso que “para sorpresa, por un mes como enero que siempre es quieto y a pesar de que mucha gente se ha ido de vacaciones, tenemos bastante movimiento económico”.

Sostuvo que “obviamente que los comercios no tienen la rutina de venta habitual, pero de todos modos se está dando un movimiento que permite mantener la economía a un ritmo aceptable. Esperamos cerrar bien este mes, que insisto, a pesar de la altura de un mes de enero, el que normalmente todo se estanca, hay una interesante dinámica”.

Refirió a que tiene informes acerca de una “ocupación hotelera importante, bastantes turistas, además de gente que viene del Paraguay y hace buenas compras en la ciudad, y los consumos en sectores como el gastronómico, con lo cual está ingresando un dinero extra al circuito financiero”.

Expuso asimismo que “en el interior de la provincia, en prácticamente la totalidad de las localidades, uno aprecia una dinámica muy importante, sobre todo por diferentes obras publicas que se están ejecutando. Hay buena demanda hotelera y en servicios, además de mano de obra, con lo cual se mantiene un movimiento interesante que mantiene activo al interior”

Para Hryniewicz “pareciera que este año, pese a algunos pronósticos no tan alentadores, no será tan malo como se venía diciendo”, estimando que en el sector de la construcción habrá un incremento por sobre el 20% una vez que toda la dinámica de planes y proyectos del estado se encuentran a pleno.

De todas maneras dijo que no quería dar un numero certero porque aun se está en pleno periodo de receso, “cuando arranque marzo seguramente habrá un horizonte más claro. Aunque insisto, por los proyectos de obras que están por comenzar, me parece que vendrán tiempos de bonanza en el sector de la construcción, que es en un buen orientador junto al turismo, porque ambos traccionan a todo tipo de economía”.

“No nos dejemos estafar”

Sobre el acuerdo de precios reciente, expuso que “está pensando para Gran Buenos Aires y Capital Federal, estamos esperando que se extienda al resto del país”.

Aclaro que no se trata de un congelamiento de precios ni un acuerdo obligatorio, sino que se convino en que doscientos productos de un centenar de rubros tienen un valor referencial, de tal manera que la gente sepa si le están robando no”

Sugirió a que “debemos educarnos como consumidores, caminemos y tomemos los valores que se establecieron como referencia.

No nos dejemos llevar por esa idea de que mañana va a aumentar y entonces compro al precio que esta, sino le estaremos haciendo el caldo gordo a los especuladores de siempre que tanto daño hacen a la economía domestica

Insistió en recomendar a que “no compremos cuando nos quieren cobrar cualquier precio. Busquemos un producto alternativo o descartémoslo, es la única manera de que los precios se mantengan estables”, ejemplificando: “Fíjese, el tomate subió a $50 y mágicamente a los dos días bajo a $13, luego a $5 y quedarse en $10; lo que marca que se juega a la lotería y no responde a ningún patrón económico ese tipo de variaciones”.

Concluyó exhortando en que “la única manera de que esto se controle es que como consumidores, no nos dejemos estafar, y que no nos metan la mano al bolsillo”.

Comentá la nota