Capymef y Defensa al Consumidor intercambiaron opiniones sobre la realidad comercial formoseña

En una mesa de debate, Edgar Pérez y Antonio Fabián Hryniewicz expresaron sus diferentes puntos de vistas sobre la realidad comercial en la capital formoseña. Ambos plantearon desde sus respectivos sectores cuáles son los desempeños, problemáticas y cuestiones a mejorar en lo que respecta al sector comercial.
El Presidente de la Capymef y el Defensor del Pueblo han sabido demostrar que el debate y el diálogo es posible, y para mejorar hay que escuchar a los diferentes sectores, por lo cual en los estudios del Canal 7 tuvieron la oportunidad de sostener y comentar cuáles son los trabajos que vienen realizando.

Al ser consultado Edgar Pérez sobre cuál es el manejo de los precios de la canasta familiar en Formosa sostuvo: "Indudablemente en la provincia ha habido en estos últimos tiempos –con los relevamiento por 15 días con listados de segundas y primeras marcas-, un movimiento de precios".

Aclarando que se han podido regular y establecer valores como ser del aceite o el gas Edgar Pérez siguió comentando: "Lógicamente esto que no está directamente vinculado al índice del INDEC y si el consumidor va a una góndola y no encuentra estos precios que está por encima de los índices choca, y ahora desde el otro lado, está el sector empresarial que produce alimentos y que durante muchos años estuvo acostumbrado a establecer precios que muy poco tenía que ver con acompañar la realidad social de la Argentina, y si se podía pagar o no los precios muy poco importaba. Ahora sentarse a discutir estos temas por parte del Estado tratando de intervenir sin fijar e inmiscuirse en la comercialización no es una tarea fácil, pero resultados se han obtenido".

Comerciante

Seguidamente, Fabián Hryniewicz comentó la realidad del comerciante: "Seguramente es milagroso que pequeños comerciantes ante las condiciones actuales sigan subsistiendo, por lo cual, el pequeño comerciante más aún de pelear con sus proveedores tratando de conseguir alguna financiación tiene que luchar con la competencia ilegal que hay en la región. Lamentablemente el Estado está dando muy pocas herramientas para aquel que no actúa dentro del marco de la ley se pase al trabajo en blanco, y por ende no podemos tener un nivel de competencia que permita una rotación de productos y que permita hacerlos llegar más barato a la gente. Hoy los comerciantes que están viviendo con los altos costos de la luz, del transporte, con las cargas tributarias y los aumentos salariales la situación es cada vez menor", por lo cual, la CAME ha pedido que durante tres meses se suspendan los pagos impositivos.

Precios

Muchas veces se establecen los parámetros de precios, pero algunos comerciantes los respetan y otros no: "Como experiencia positiva en esto de controlar, hemos trabajado siempre con el acompañamiento del comercio local, obviamente no siempre nos vamos a poner de acuerdo en todas las cosas, y también pudimos construir un vínculo con el productor local con el empresario para que se puedan poner precios estables para que el consumidor puedan tener precios encuadrados en el acuerdo".

Comercio desleal

"Lo que afecta al comercio son los puntos de competencia desleal, y aquel que no está trabajando dentro del marco de la legalidad no tiene que existir en ninguna planilla de control. Además, hoy no se ven tentados por parte del Estado a cumplir con el camino de la formalidad, hoy por hoy si te incribís en la AFIP, en Rentas y en la Municipalidad al día siguiente comienzan todas tus obligaciones con un costo superior al que tenías el día anterior, y si no lo hacés nadie te moleta. Es por eso que está bien que se inspeccione al que está inscripto, pero también se debería hacer con aquel que no está en esas condiciones", agregando que en último relevamiento hecho a principio del 2008 se detectaron de cada tres comercios 2 habilitados y 1 ilegal.

Control

"En el caso nuestro no es estar en contra del comerciante, lógicamente cuando nos toca intervenir no lo hacemos porque no hacemos el control de fiscalización solamente, nosotros vamos no sólo al comercio habilitado, y hay otros organismos que cumplimentan esta tarea, si existe mercadería ilegal indudablemente todos debemos colaborar para que en su conjunto podamos corregirlo", agregando además: "Nuestro objetivo es informar y asesorar al consumidor, por eso hacemos mucho hincapié en la información, es por eso que asumimos la responsabilidad para llegar a esto".

Mercadito paraguayo

"Vemos al mercadito como la zona emblemática histórica del comercio ilegal, pero desde la cámara vemos que esto se va replicando en toda la provincia, en capital tenemos el paraguayo y en Ingeniero Juárez tenemos el boliviano, cuando más uno entra en la provincia seguramente más difícil es el control, y en el paraguayo la mayoría está inscripto pero de ahí a que te entreguen una boleta es muy difícil", finalizó diciendo.

Comentá la nota