La Capymef alertó a Brignole sobre las consecuencias que acarreará la instalación de supermercados chinos

El Presidente de la Capymef, Fabián Hryniewicz hizo llegar al intendente de El Colorado Mario Brignole una carta donde expresa cuales serían las posibles consecuencias comerciales que acarrearía una futura instalación de supermercados de capitales chinos en dicha localidad. Dicho emprendimiento no generaría empleo local, y sólo llevaría al cierre de los pequeños comercios de la zona por ejercer estos supermercados de grandes superficies una oferta mucho menor al de los comercios locales por los bajos costos operativos que conlleva por centrarse en un trabajo familiar.

La carta

Dicha carta dirigida al Intendente de El Colorado expresa: "Tengo el sumo agrado en dirigirme a Ud. a fin de plantear la siguiente cuestión: Ha llegado a conocimiento de esta Cámara la intención de establecer en esa localidad un supermercado, propiedad de capitales chinos", puntualizando además: "Es obligación nuestra advertirle que de concretarse dicha intención, se estaría lastimando muy seriamente a los pequeños comerciantes del rubro coloradenses, quienes se encontrarán en muy inferiores condiciones de competitividad que sus pares extranacionales, desde la compra de mercaderías hasta la modalidad de venta al público".

Problemática

Además centrando la problemática Hryniewicz sostuvo: "Son como almacenes ubicados cerca de los hogares, pero con precios bajos como el de los hipermercados. ¿La razón? Al estar manejados por grupos familiares no tienen gasto en mantener estructuras burocráticas. Se calcula que por local hay nada más que dos empleados. Por eso, los precios suelen ser varios puntos más bajos que en los de cualquier otro comercio". Ha reconocido el Dr. Miguel A. Calvete, Secretario General de la Cámara que los nuclea, (CASRECH), por lo que poco beneficio puede esperarse al desarrollo económico y/o social de la localidad".

Muy lejos de tener aceptación, en diferentes puntos del país estos capitales orientales han sido erradicados, hecho que puntualizó el Presidente de la CApymef: "Por otra parte, cabe destacar que esta modalidad de supermercados está siendo erradicada o bien impedida su radicación en varios municipios de la Argentina por los graves daños que ocasiona a los comerciantes tradicionales. Tales los casos de Berazategui, Tres Arroyos, Pehuajó, etc. y además, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, se viene elaborando un anteproyecto de Ley Nacional a fin de dotar de un marco regulatorio para la radicación de este formato comercial así como el las grandes superficies de capitales multinacionales", remarcando además: "Entre los puntos a establecer están: A) radicación real y permanente por no menos de cinco años en la localidad a habilitar el emprendimiento. B) relación superficie/habitantes para determinar cupo en el rubro y C) impacto socioeconómico/ambiental de la explotación.

Instrumentación legal

Solicitando para finalizar: "Es por ello, Sr. Intendente que solicito quiera tener a bien de disponer de los instrumentos legales pertinentes a fin de evitar la instalación de éstas modalidades de explotación comercial que terminan siendo verdaderas succionadoras de recursos de las localidades donde se instalan y crean un enorme daño social, difícil de resolver, por el quebranto y cierre de los pequeños comercios locales".

Legislación de otras provincias

Además Hryniewicz hizo llegar a Brignole la Ley Nº 12069 de la provincia de Santa Fe, que expresa el régimen legal para grandes superficies comerciales donde regula en su artículo 8.- Areas de radicación. Las Municipalidades y Comunas determinarán por ordenanza el área de radicación permitida. En su defecto, y hasta tanto sancionen una ordenanza reguladora, las Grandes Superficies Comerciales con una superficie que supere lo establecido en el artículo 2 Inciso e) punto 1, no podrán instalarse dentro de las áreas urbanas o semi-urbanas definidas en la legislación municipal o comunal correspondiente, debiendo hacerlo en áreas complementarias o bien en zonas de usos específicos, siempre y cuando no estén incluidas dentro de las áreas urbanas o semi-urbanas y que no constituyan zonas destinadas a reserva por planificación o ensanche del área urbana.

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