Caputo vuelve a financiarse con el Banco Nación: tomó otros 47 mil millones

Caputo vuelve a financiarse con el Banco Nación: tomó otros 47 mil millones

El Gobierno amplió un bono emitido en febrero. En lo que va del año, ya tomó casi 90 mil millones de la entidad.

El Ministerio de Finanzas, que conduce Luis Caputo, vuelve a financiarse a través del Banco Nación. Esta vez, lo hizo a través de la ampliación de un bono por 47 mil millones de pesos, lo que determina que en lo que va del año ya tomó de la entidad casi 90 mil millones.

A través de la Resolución 37-E/2017, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno amplió la emisión del Bono del Tesoro Nacional con vencimiento en 2019 por hasta 46.895,4 millones de pesos, que será tomado en su totalidad por la entidad que conduce el radical Javier González Fraga.

Finanzas especificó que la colocación será al precio técnico del 21 de marzo de 2017 que asciende a $1,02 por cada valor nominal original.

El bono había sido emitido originalmente el 8 de febrero pasado por un valor inicial de 25 mil millones de pesos, con vencimiento en agosto de 2019, y también fue suscripto íntegramente por el Banco Nación. La tasa prevista era la equivalente al promedio de la Badlar -que se aplica a depósitos de más de un millón de pesos- que pagan los bancos privados más 100 puntos básicos.

Pocos días después, el 20 de febrero, tomó otros 16.600 millones de pesos del Banco Nación mediante la ampliación de un bono que, como reveló LPO, los empleados denuncian que desfinancia a la entidad. 

Según una agrupación interna, con la emisión original, el BNA perdió unos 2 mil millones de pesos."Esta renovación se viabilizó con la aplicación del interés del 21%, cuando debió haberse aplicado la tasa de interés de mercado (tasa de pases del BCRA del 24%)", denunciaron. En cambio, remarcaron, el Gobierno sí reconoció la tasa más alta a una letra que le colocó a la Anses por 17 mil millones de pesos.

Con los casi 47 mil millones de hoy más los 25 mil millones y los 16.600 millones anteriores, el Gobierno ya tomó en lo que va del año casi 90 mil millones del Nación.

Como explicó este medio, desde la gestión de Alfonso Prat Gay el Gobierno repitió la estrategia de Axel Kicillof de financiarse a través de otros organismos estatales, como Anses y el Banco Nación. Por ejemplo, en noviembre tomó otros 25 mil millones a través del Banco Nación y mil millones de dólares de la Anses a tasa cero, en una de varias veces que se endeudó a través de ese organismo. También lo hizo mediante otros organismos como el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), destinado a obras.

En enero, Mauricio Macri echó a Carlos Melconian de la conducción del Banco Nación por diferencias con la jefatura de Gabinete, según él mismo admitió después. Algunas versiones indican que el economista se habría resistido a girarle a la Rosada una suma de fondos millonarias. Con el cambio, la Rosada parece haber logrado vía libre.

Comentá la nota