Caputo reconoció a La Rioja por la obtención del Bono Verde

Caputo reconoció a La Rioja por la obtención del Bono Verde

 El ministro de Finanzas de la Nación dijo que se esperan más proyectos para desarrollar el potencial energético.

El gobernador Sergio Casas mantuvo ayer una reunión de trabajo con el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, a quien agradeció las gestiones efectuadas por la Nación en apoyo de la provincia, en oportunidad de conseguir el bono verde por 200 millones de dólares en Estados Unidos para el financiamiento del parque eólico Arauco.

Por su parte el funcionario nacional, comprometió una próxima visita para observar el funcionamiento del parque y avanzar sobre otros proyectos.

Del encuentro participaron también el secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili y el ministro de Hacienda de la provincia Ricardo Guerra.

El mandatario señaló que el parque eólico tiene su historia en la provincia, “se realizaron muchos estudios, numerosas mediciones, incluso la provincia colocó el primer generador, lo que significó un gran avance y a través de los distintos financiamientos se fue ampliando, y ahora ya está conectado al sistema interconectado nacional y vende su energía a CAMMESSA, hubo todo un proyecto que se desarrolló y cuando viajamos a los Estados Unidos los inversores se mostraron muy interesados y se accedió al primer bono verde del país en la historia”, tras lo que valoró lo actuado por el ministro Luis Caputo, el secretario de Finanzas de la Nación, Santiago Bausili, y el visto bueno del Presidente para avanzar ante los capitales del mundo, para conseguir un crédito que no pone como garantía la coparticipación.

“Esto significa que estamos cambiando, quizás no se pueda apreciar hoy, en estos primeros años, pero si en unos 8 a 12 años vamos a disfrutar de lo producido en el parque eólico, la provincia dejará de ser la productora del empleo público para ingresar a disfrutar de la producción de energía limpia y entre lo obtenido hoy y el potencial con que se cuenta, se abren grandes expectativas para el futuro y es lo que vinimos a hablar hoy con las autoridades nacionales”, señaló.

El titular del Ejecutivo puntualizó los alcances y consecuencias a nivel nacional de este bono verde conseguido por la provincia y por ello invitó al ministro Caputo a la provincia, para que vea lo que ya está hecho, que son los 50 megas que ya se están inyectando al sistema interconectado nacional y otros proyectos.

Además consideró que los riojanos, en un marco de unidad, “debemos seguir bregando para darle continuidad a estas acciones y darle sustentabilidad a algo que va a cambiar la vida de los riojanos”.

Gran potencia

En tanto el ministro de Caputo, manifestó su satisfacción por la reunión mantenida con las autoridades provinciales, y puso en valor lo actuado por la provincia en materia de desarrollo del parque eólico, donde La Rioja salió al mercado para fortalecer un proyecto que le traerá muchos beneficios, punto en el que destacó la tarea del gobernador Sergio Casas y el ministro Ricardo Guerra en un hecho que es histórico en el país.

“Tenemos el placer de poder acompañar y ayudar y aquí estaremos siempre para lo que necesiten”, indicó y agregó que esta iniciativa se condice con las políticas del gobierno nacional de apostar a la generación de energías renovables. “La Rioja tiene un gran potencial en esta materia y esperamos que se presenten más proyectos”, remarcó, tras adelantar que visitará la provincia en un plazo de tiempo cercano.

En tanto que el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, sostuvo que en la reunión la provincia agradeció la colaboración de la Nación “cuando colocamos el bono verde, por 200 millones de dólares para financiar la construcción de un parque eólico ganado por la empresa estatal Arauco en las licitaciones que la Nación puso en marcha y agregó que se trató “de una colaboración muy valiosa, ya que era la primera vez que salíamos al mercado internacional y necesitábamos que nos aconsejen, en trámites muy complejos y hoy lo agradecimos”.

Presentan alternativas a la Nación para el urgente envío de los fondos extracoparticipables

El gobernador Sergio Casas se reunió este miércoles con el secretario de Hacienda de la Nación Rodrigo Pena, con el objetivo de buscar alternativas para la normalización del envío de los fondos extracoparticipables.

Se trata de montos parciales correspondientes de los 2.500 millones de pesos que el año pasado se incluyeron en el presupuesto nacional como compensación de la actualización de coparticipación que reclama La Rioja.

El gobernador destacó el compromiso de solución del funcionario y recordó que la cuestión ya había sido planteada la semana anterior ante el ministro Rogelio Frigerio y el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli.

En la reunión que se realizó en el Ministerio de Hacienda de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Casas estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de la Provincia Ricardo Guerra.

Al término del encuentro, el gobernador Sergio Casas afirmó que “no vamos a cesar en el reclamo para el reconocimiento de los fondos que nos tienen que enviar a la Provincia, hasta que se pueda lograr la compensación de lo que significa al equivalente del punto de coparticipación que nos arrebataron a los riojanos en el año 1988.

El mandatario explicó que “hoy estamos realizando arduas gestiones porque hay fondos que no están llegando a la Provincia, a esto lo dije en varios actos públicos, porque no está llegando a La Rioja lo que fue efectivamente aprobado por el Congreso Nacional como Ley de Presupuesto 2017”.

“Lo ideal siempre hubiera sido que nos den el total (4.500 millones), pero mientras tanto tenemos que bregar porque los montos aprobados en el Presupuesto Nacional lleguen a La Rioja, porque eso no está sucediendo”, acotó el mandatario.

No obstante Casas reconoció que la reunión mantenida con el secretario Pena “fue muy amable y comprensivo sobre este tema, aunque nosotros venimos desde comienzo de año con estas gestiones, con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y con el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, con buena predisposición, pero hay algunas trabas en el camino. Nosotros estamos para gestionar, vamos a seguir con el máximo de esfuerzo y voluntad como Provincia para que esto se normalice”.

Asimismo, el gobernador puntualizó que hoy junto al ministro de Hacienda de la Provincia presentó una propuesta diferente, tratando que se solucione el tema que “apunta a paliar la situación hasta tanto se solucione esta cuestión administrativa”.

Detalló que “son partidas que nos deben remitir cada mes, como cuotas que significan la doceava parte de lo que está en el Presupuesto Nacional, y no nos está llegando, por eso hemos venido a explicar esta gran necesidad, y a su vez conocer qué está sucediendo, y el secretario nos dio una explicación”.

Guerra informó que se manejaron alternativas en lo inmediato hasta tanto se encuentre una solución definitiva de esta situación, en razón de que tienen que mediar algunos actos administrativos a nivel nacional para que esa situación se regularice.

“Vimos algunas formas de ir solucionando en lo inmediato, nos vamos a focalizar en esa gestión para que finalmente los recursos lleguen en tiempo y forma, y así poder cumplir satisfactoriamente, no solo el pago de salarios sino también incrementos que se están discutiendo en este momento”, finalizó el funcionario provincial.

Comentá la nota