Caputo a inversores: las emisiones en el exterior este año serán por u$s14.350 M

Caputo a inversores: las emisiones en el exterior este año serán por u$s14.350 M

La cifra incluye Nación, provincias y empresas

 

Los funcionarios argentinos que formaron parte del roadshow esta semana aseguraron en las reuniones ante inversores que la salida al mercado argentina de este año será por 14.350 millones de dólares sumando a la Nación, provincias y bonos corporativos, por lo que será menos de la mitad de la deuda emitida durante el año pasado.

Entre otras cosas, el Gobierno afirmó durante la serie de encuentros que ayer finalizó en Nueva York que el país tiene un "potencial" de creación de valor financiero por u$s160.000 M, dijo que el blanqueo fue uno de los más "exitosos" del mundo, que espera que el país crezca este año empujado por la obra pública, la actividad agropecuaria, las energías renovables y la "recuperación del consumo y los salarios", mientras que relativizó la importancia de las elecciones legislativas de este año.

El día antes de la emisión de hoy en el mercado internacional, el ministro de Finanzas Luis Caputo y su equipo cerraron el roadshow en un encuentro con inversores en Nueva York. Según reconstruyó BAE Negocios por medio de fuentes que estuvieron presentes en distintas reuniones durante esta semana, la presentación de los funcionarios argentinos incluyó estimaciones para 2017, la presentación de variables macroeconómicas positivas de los últimos dos meses del año pasado y un análisis sobre la coyuntura política y hasta la relación con los gobernadores peronistas.

Respecto al país como "oportunidad de inversión a largo plazo", tal como fue presentado en un powerpoint, los funcionarios explicaron a los inversores que el potencial de creación de valor financiero es de u$s160.000 M. Considerando la baja capitalización de mercado argentina actual (8%) y que el segundo país de la región con más bajo porcentaje es Perú (24%), alcanzar los niveles de ese país significaría un potencial de u$s72.000 M, mientras que los restantes u$s90.000 M corresponde al horizonte de crecimiento de bonos corporativos.

Por otra parte, el Gobierno estimó que las colocaciones de deuda de este año en el mercado internacional sumarán u$s14.350 millones: u$s7.000 M del Estado Nacional , u$s4.000 M de empresas y u$s3.350 M de provincias (u$s1.500 M de Buenos Aires, u$s550 M de Córdoba, u$s500 M de Entre Ríos, u$s250 M de Santa Fe, u$s150 M de La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego cada uno y u$s100 M de Río Negro). Según la misma presentación oficial, las emisiones del año pasado fueron por u$s31.460 M, aunque algunas estimaciones privadas elevan esa cifra hasta los u$s35.000 M.

El Ministerio de Finanzas, por otro lado, aseguró que la clave de la tarea fiscal de este año será la reducción de servicios, ya que estima que se pasó de un 77% de valor subsidiado de servicios al 51% en promedio. Además ratificaron que la meta de reducción de déficit fiscal de este año será de 4,2% del PBI y que el crecimiento económico del país que prevé el Gobierno "ayudará" a cumplir esa meta. En cuanto a la sustentabilidad de la deuda, durante el roadshow los funcionarios estimaron que para 2021 el ratio deuda bruta-PBI se acercará al 65%, y este año a 57%.

Por otra parte, Caputo y su equipo relativizaron la importancia de las elecciones de este año, ya que afirmaron que habrá poca actividad "no habrá más de 10 sesiones este año" y que los comicios son "menos relevantes de lo que se cree: ningún control de mayorías de cámara va a cambiar".

Comentá la nota