Caputo: “La gente dice que va a blanquear al banco y por poco no la expulsan”

Caputo: “La gente dice que va a blanquear al banco y por poco no la expulsan”

• ENTREVISTA AL SECRETARIO DE FINANZAS.

• CONFIRMA QUE ESTE AÑO NO EMITEN MÁS DEUDA EN EL EXTERIOR.

El funcionario clave en lo financiero asegura que “la gente se la va a rebuscar para blanquear igual”. La alternativa: el Banco Nación.

Las trabas que inesperadamente colocaron los bancos sobre los clientes que desean blanquear su dinero es una de las grandes preocupaciones que todavía mantienen los funcionarios del Gobierno nacional y que podrían conspirar contra el éxito del plan de sinceramiento fiscal del que depende, en gran parte, la reactivación de la economía. Si bien desde las entidades financieras explican que la intención de exigir trámites tiene que ver con protegerse de eventuales sanciones por lavado de dinero, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, aseguró a este diario que el feedback que recibe de la gente le indica que hay falta de colaboración del sistema financiero.

Periodista: ¿Esperaban que el blanqueo fuera más rápido de lo que se está viendo?

Luis Caputo: Te diría que no. Porque la realidad es que los que nos demoramos fuimos nosotros con las resoluciones. Si hubiéramos tenido todo listo para el 1 de agosto, de repente, ya hubiera sido más esperable que hubiera habido un poco más de movimiento. Pero la realidad es que fueron surgiendo dudas de la gente y tuvimos que sacar resoluciones para aclarar dudas que eran genuinas... lo que demoró también la cuestión.

P.: Los bancos se quejan de que no hayan derogado ninguna resolución de la Unidad de Información Financiera (UIF), y que eso los exponga a posibles sanciones de lavado de dinero.

L.C.: El Central ya sacó la resolución de que no hay que cerrar una cuenta si te hacen un reporte de operación sospechosa (ROS), como lo exige la UIF. Eso ya salió.

P.: ¿Y entonces cree que los bancos están actuando bien?

L.C.: No lo sé. La verdad, hay quejas. La gente, según el feedback que uno tiene, se queja. Es raro porque los bancos dicen que hacen todo, pero la gente dice que va a los bancos y por poco no los expulsan. Así que no sé... pero quejas hay.

P.: ¿Esto puede tener algún impacto negativo sobre el blanqueo?

L.C.: Veremos. La gente se la va a rebuscar para blanquear igual. Lo que parece raro es que algunos bancos, por lo menos, no se la estén haciendo fácil. Pero es tan obvio que es el momento de blanquear que, al final, seguramente la gente irá a otros bancos, como el Nación. Algo va a hacer.

P.: ¿Le preocupan las tasas de interés de los créditos que cobran los bancos?

L.C.: Nuestro objetivo es bajar la inflación y que con esto bajen las tasas. Hacemos lo imposible, no sólo para que bajen las tasas sino para que se extiendan los plazos. Vamos a trabajar en construir la curva para que haya un benchmark y se pueda prestar a largo plazo, y baje la tasa, obvio... Pero para esto también tiene que bajar la inflación, porque no es fácil prestar a mediano plazo. Lo bueno es que todo está pasando más rápido de lo que muchos decían.

P.: ¿En qué momento la Argentina deberían volver a buscar dólares en el exterior?

L.C.: Este año ya no lo vamos a hacer.

P.: ¿A principios del año que viene?

L.C.: Siempre está la posibilidad de hacer una operación de "liability management" (administración de pasivos). Sí, probablemente el año que viene. El vencimiento del año que viene es similar al de éste. Siempre miramos las propuestas que recibimos de los bancos.

P.: ¿25.000 millones de dólares? ¿30.000 millones? 

L.C.: La cifra depende de cómo uno la quiera mirar. No es tan simple: puede medirse bruta, neta, sector privado, hay muchas definiciones.

Comentá la nota