Caputo dice que los préstamos multilaterales son récord y que el país pedirá más

Caputo dice que los préstamos multilaterales son récord y que el país pedirá más

Son del BID y del Banco Mundial para obras en infraestructura. Y agregó que vamos a ajustar el gasto.

La Argentina logró este año financiamiento récord de los organismos de crédito multilaterales –la mayoría para obras de infraestructura—pero quiere más porque, según dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo“estamos mostrando que estamos haciendo las cosas bien”. Y, agregó que para conseguir dinero para obras están “atacando en todos los frentes”.

En un encuentro con periodistas argentinos, entre ellos Clarín, en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aquí en Washington, Caputo señaló que el Gobierno tiene un plan “ambicioso” de infraestructura. Para conseguir financiamiento, dijo, cuentan con cuatro canales: los organismos multilaterales (básicamente el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo); los acuerdos bilaterales (por ejemplo con China); las Asociaciones Público-Privadas y el mercado de capitales.

“Desde que asumió Mauricio Macri el BM ya invirtió 2.300 millones de dólares en el sector público y 1.200 en el sector privado. Con el BID fue prácticamente un año récord porque pasó a 2.700 millones”, explicó Caputo. Agregó que ahora buscan incluso más inversión con otras alternativas como lograr tener el sello de calidad de los organismos en ciertos proyectos para atraer a otros participantes del sector privado. “Le agrega al inversor un grado de tranquilidad”, explica.

Respecto de la “lluvia de inversiones” que había prometido el Gobierno y que parecen demoradas, el ministro señaló que “hay mucho interés, pero la inversión directa tiene un proceso de toma de decisión más lento, lleva tiempo”. Y citó como un caso exitoso el de General Electric, que “invirtió en el último año todo lo que se ha licitado”. “Hay que crear un marco regulatorio económico y financiero adecuado y, cuando lo hacés, la plata ingresa”, se entusiasmó.

Más allá de la infraestructura, que incluso fue eje de una charla en la que el ministro participó ayer en el marco de la Asamblea de Primavera que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial organizan en esta ciudad, Caputo también se refirió al equilibrio fiscal. “Vamos a ajustar el gasto. Nuestra decisión es racional. El primer fiscalista es el Presidente y todos sabemos que tenemos que llegar al equilibrio y todo está fuera de discusión. El asunto es cómo llegas ahí”. Señaló que para la meta para el Gobierno era “hacerlo gradualmente y mientras crecemos. Un poco lo que estamos viendo ahora. Estamos lejos de estar bárbaro pero se están creando 20 mil puestos de trabajo por mes”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo mientras tanto su propia agenda en Washington. Por la mañana se reunió con 350 inversionistas del JPMorgan, con quienes conversó sobre la marcha de la economía argentina, y luego se entrevistó con el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam y con su par del Reino Unido, Philip Hammond, con quien coincidieron en la importancia de fortalecer la relación bilateral y comercial. Dujovne mantuvo también un encuentro de trabajo con el presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann. Ambos hablaron del G-20 que se hará en el país en 2018.

Comentá la nota