La captura pesquera será en un marco sustentable

El Gobierno nacional puso en marcha la reglamentación de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) que incluye también a las merluzas denominadas «de cola», «negra» y «polaca»; lo cual beneficiará a Tierra del Fuego en la preservación de los recursos pesqueros que tiene en su jurisdicción marítima. De todas maneras, la administración provincial, en su momento, mostró cierta disidencia.
RIO GRANDE (NA y de nuestra redacción).- La preservación del recurso pesquero de los mares adyacentes a la provincia, es uno de los alcances que tendrá la reglamentación de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), que fue anunciada ayer por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El gobierno del ARI no está del todo de acuerdo con la medida tal como se implementa, atento a que en su momento, en el Consejo Federal de Pesca (CFP), la representación fueguina solicitó que la cuotificación quede en manos de la administración de cada provincia; mientras que la medida oficial deja en la cabeza del mencionado Consejo esa responsabilidad.

La reglamentación de la Ley de Pesca, establece que los permisos se otorgan por 15 años y obliga a las empresas pesqueras a formalizar en un plazo de dos años los convenios colectivos de trabajo «de modo tal de proteger a uno de los sectores que más ha sufrido el impacto del trabajo no registrado, y la explotación», señaló la Presidenta.

En el anuncio se destacó que la ley apunta a «fijar cuotas para cada uno de los buques pesqueros de las distintas empresas» y que el objetivo de la medida es «preservar los recursos y respetar los ciclos reproductivos para tener una actividad sustentable».

Cabe indicar que la Ley de Pesca está vigente desde el 6 de enero de 1998. La demora para reglamentarla se debió a los «intereses no convergentes» de las partes involucradas en el tema: Estado nacional, provincias, empresas y gremios; según lo explicó Cristina Fernández de Kirchner.

SCIUTTO LO DESTACO

El diputado Nacional Rubén Sciutto destacó el anuncio sobre la implementación del sistema de cuotas individuales y transferibles de captura para la pesca, indicando que esto «genera previsibilidad, durante los próximos quince años, no sólo para los empresarios pesqueros, si no que también seguridad laboral para los trabajadores del sector de nuestra provincia».

Subrayó que «se implementará un sistema de monitoreo por cámaras que emitirá y remitirá imágenes vía Internet a la autoridad de aplicación, para brindar un mayor control sobre las capturas efectuadas por estos buques pesqueros. Dicho sistema comienza su periodo de prueba a partir de mañana con la partida del primer buque, desde la localidad de Puerto Madryn».

Comentá la nota