Captura directa de datos de la votación

En las internas de mañana, en Güemes se usará un sistema para enviar cifras encriptadas al Tribunal Electoral.
Durante las elecciones internas abiertas y simultáneas de mañana, el Tribunal Electoral provincial utilizará en la ciudad de General Güemes, por primera vez, un sistema de captura directa de datos que permitirá agilizar el envío de información con los resultados de la mesa al Centro de Cómputos que funcionará en la Ciudad Judicial de la capital salteña.

Este sistema, que junto al voto electrónico también representa un importante adelanto tecnológico en materia electoral, funcionará una vez que se cierre la votación y cuando las autoridades de mesa finalicen con el escrutinio de los votos emitidos por los ciudadanos.

Cumplida esta instancia, el presidente de mesa, con el acta correspondiente, se presentará ante un operador informático debidamente identificado por el Tribunal Electoral provincial.

El funcionario cargará la información del telegrama a una terminal, que se vinculará usando un código encriptado vía remota con el Tribunal Electoral, lo que permitirá que la información de la votación llegue en tiempo real y ágilmente.

Con la prueba piloto de este sistema, se tiende a reemplazar el mecanismo de transmisión de datos de la votación a través de fax o de telegramas que son enviados en vehículos hasta el Centro de Cómputo.

Demostración

Ayer, apoderados de las distintas listas que participarán de la interna abierta y simultánea, asistieron a una demostración del uso de las terminales informáticas que se utilizarán en San Lorenzo. La audiencia de representantes de la Justicia electoral provincial con los representantes jurídicos de las lista tuvo como finalidad mostrar la conformación de las pantallas que reemplazarán al voto de papel en la localidad aledaña a la Capital, en lo que constituye el debut del sistema de voto electrónico en la provincia de Salta, que se pone a la vanguardia del NOA en la materia.

El sistema de votación electrónica que se usará mañana fue desarrollado por la

empresa MSA (Magic Software Argentina).

Por cada mesa habrá una terminal con pantalla táctil, mientras que en el hall de ingreso se instalarán computadoras que permitirán al elector familiarizarse con el uso del sistema y preguntar dudas a personal del Tribunal Electoral que estará debidamente identificado.

Comentá la nota