CAPTURA Y CONSUMO DE MOLUSCOS Recuerdan que está vigente la veda en playas de Chubut

La coordinadora provincial aclaró que con excepción de Puerto Lobos la medida rige para todo el litoral marítimo provincial y solicitó abstenerse de recolectar moluscos bivalvos

La coordinadora del Programa Marea Roja dependiente de la Secretaría de Pesca de la provincia, Viviana Sastre, recordó la plena vigencia de la veda para captura y consumo de moluscos en todo el litoral costero del Chubut con excepción de Puerto Lobos.

"Hoy excepto Puerto Lobos, está toda la costa vedada porque las unidades superan ampliamente las 400 unidades ratón que es el límite", dijo la funcionaria al recordar que tal veda sigue vigente desde el mes de octubre pasado cuando se emitió la correspondiente resolución solicitando abstenerse de recolectar y consumir: vieyras, mejillones, almejas, cholgas, caracoles y cualquier otro tipo de mariscos.

Sastre recordó al ser consultada por la prensa este lunes en la Casa de Gobierno en Rawson que "en agosto empieza a comenzar este fenómeno que es recurrente en las costas de la provincia. Inicialmente empieza en la zona norte y luego se traslada hacia el sur –especificó-, esto tiene que ver con una cuestión de parámetros ambientales como la temperatura", dijo y explicó que "estamos hablando de algas microscópicas que producen toxinas que son el alimento de los moluscos y que son los moluscos los que transmiten la toxina al ser humano".

"En el mes de agosto se inicio la veda primero en la zona norte y luego se extendió a todo el litoral, el día 8 de octubre se firmó la resolución de veda de todo el litoral provincial porque en realidad en todo el mar argentino había valores altos", dijo la funcionaria quien además recordó que "ante la posibilidad de riesgo de intoxicaciones humanas en algún punto de la costa, se vedó completa".

"Actualmente se levantó la veda en Puerto Lobos y sigue vedado en el resto del litoral marítimo", dejó en claro Viviana Sastre.

Recomendaciones

La misma funcionaria explicó que "los consumidores tienen que tener en cuenta que la veda está establecida", dijo para remarcar que "las Secretarías de Pesca y Salud dan a conocer inmediatamente las resoluciones" y señaló la importancia de esta difusión porque "siempre es conveniente sobre todo a los turistas que vienen de otros lugares del país y que por ahí no están en conocimiento de las vedas".

Como recomendaciones, Sastre dijo a la población que se deben comer estos alimentos "en comercios habilitados, asegurarse que es mercadería certificada, es decir que ha pasado por Bromatología y que se le han hecho los controles sanitarios" e insistió en "no recolectar por mano propia" y en caso de sí hacerlo recordó que "siempre en Bromatología de la provincia el laboratorio está dispuesto a hacer análisis a cualquier persona, que pueda ir con una muestra y ante la duda realizar el análisis".

Comentá la nota