Captación de votos: de abajo hacía arriba

A 20 días de los comicios legislativos se desató la guerra de encuestas. Oficialistas y opositores dicen estar por encima de uno y de otros, mientras que los encuestadores advierten un triunfo del oficialismo.

Sin embargo, el pronóstico de algunos analistas es contrapuesto por sondeos que aseveran que Unión PRO está primero, o en su defecto, en un empate técnico con el Frente Justicialista para la Victoria.

Acusaciones y versiones cruzadas entre funcionarios, dirigentes y encuestadores. Lo cierto es que la estrategia del Gobierno nacional es concentrar su caudal en el Conurbano bonaerense, territorio que logró introducirse Francisco De Narváez, y no así, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

En el entorno de Néstor Kirchner creen que con las testimoniales se podrá traccionar de abajo hacía arriba, es decir, en las boletas de diputados nacionales. Casi todos los intendentes que se presentaron como candidatos a concejales concentran una buena imagen positiva.

Sin embargo, el miedo no deja de ser el famoso corte de boletas, que podría perjudicar al oficialismo. Por eso, los jefes comunales salieron a caminar los barrios para pedir que apuesten a la fórmula oficial para profundizar el modelo, y sobre todo, el mantenimiento del empleo y la generación del mismo.

Para no quedar atrás, De Narváez ahora se centrará también en proyectos para generar y aumentar el empleo en la provincia de Buenos Aires. Ya Solá habla de un proyecto que tendrá como protagonistas a los jóvenes que quieren ingresar al mercado laboral.

En las bases de Unión PRO también se cree que la estrategia es de abajo hacía arriba. Los concejales que pertenecen a este espacio buscan captar los votos en sus distritos para favorecer la fórmula principal.

Mientras tanto, el Acuerdo Cívico y Social, partido que aún no logró penetrar el Gran Buenos Aires, fortalece y mantiene la captación de escrutinios en el interior de la provincia. Con un trabajo pormenorizado lograron seducir al electorado agropecuario, pero deben en menos de tres semanas aumentar el caudal de votos en el GBA.

En el ACyS se intenta que las figuras políticas (Stolbizer-Alfonsín) traccionen de arriba hacía abajo, aunque la lideresa del GEN aún tiene algunos puntos de desconocimiento, sobre todo en el Conurbano.

Ganar o acercarse es la intención para luego contabilizar los legisladores.

Comentá la nota