Capriles: "Vamos a seguir en la calle hasta que el Gobierno nos escuche"

El líder del antichavismo en Venezuela explicó a InfobaeTV por qué los estudiantes y la oposición siguen desde hace un mes con las marchas. "Maduro está destruyendo el país", afirmó. También criticó con dureza a la presidente argentina, Cristina Kirchner, y al resto de los mandatarios de la región por hacer prevalecer "el interés económico"

A un mes del inicio de las protestas organizadas por los estudiantes y referentes de la oposición, el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo en diálogo con InfobaeTV que la crisis en su país es cada vez más compleja y afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro está destruyendo Venezuela por creer que los problemas "se resuelven con gases lacrimógenos, detenciones, represión y torturas".

"Tenemos un gobierno que usa la fuerza. Pero el fuego no se apaga con gasolina. Si quiere resolver los problemas, tiene que ceder en su posición intransigente, respetar la Constitución y escuchar al pueblo", aseveró este miércoles. Capriles también alertó sobre el deterioro económico, la devaluación, la inflación y la escasez, que constituyen algunos de los motivos por los que los venezolanos salieron a las calles.

"La clase media y los sectores populares están muy golpeados por la escasez. Cuando el Gobierno calcula la inflación, en la calle es mucho peor; se paga tres o cuatro veces más caro", advirtió. "El ingreso de la familia venezolana no es el segundo más alto de América Latina, como dice el Gobierno, sino que tenemos el peor después de Cuba. El Gobierno lo calcula con base de referencia al dólar oficial, al que nadie accede", añadió.

 

El líder de la oposición se mostró desconfiado de las propuestas de paz hechas por Maduro para resolver el conflicto, que ya se cobró dos decenas de muertos desde el pasado 12 de febrero. "Creemos en un diálogo que produzca resultados. Por un lado, el Gobierno llama al diálogo; y por el otro, insulta, reprime, saca el Ejército. Entonces, ¿cuál es el diálogo que quiere? No podemos aceptar eso", afirmó.

"Nosotros no queremos que se profundice la crisis, ni que haya un golpe de Estado. Vamos a seguir en la calle hasta que el Gobierno nos escuche. Maduro debe garantizar la paz y la seguridad", indicó y explicó que otro de los reclamos de la oposición es la independencia. "La patria es ser independiente, pero no lo somos si dependemos de un gobierno que decide qué comes o qué haces", apuntó.

"Maduro pierde cada vez más apoyo. Por eso, el Gobierno es cada vez más agresivo"

Capriles negó, además, que la polarización del país –entre chavismo y antichavismo– sea realmente fuerte. "Hay forma de unir a Venezuela, los problemas que estamos viviendo nos dan la oportunidad a todos los venezolanos a favor o en contra del gobierno de unirnos. Nuestra intención es que el país se una", remarcó. "El 80% de los venezolanos cree que la situación del país es negativa. Allí no hay polarización", agregó.

Para el dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, "viene un proceso de extinción de un modelo sostenido por el gasto público"."Maduro pierde cada vez más apoyo. Por eso, el Gobierno es cada vez más agresivo", consideró. Y concluyó: "Si hacemos las cosas bien, esto va a cambiar. Y esta realidad también va a cambiar en América Latina".

 

Dura crítica a la región y a la Argentina

"La solidaridad de los gobiernos ha sido prácticamente inexistente. Priman los intereses económicos y comerciales; la chequera sobre los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos. Pero la solidaridad con los demás países no la podemos suscribir solamente a las relaciones con sus gobiernos", advirtió Capriles. Al respecto, el opositor se mostró particularmente duro con el gobierno de Cristina Kirchner.

Recordó que la Argentina tiene una millonaria deuda con Venezuela, que sería de 12 mil millones de dólares, aunque "nadie sabe a ciencia cierta" cuál es el número. También señaló que Kirchner no quería, de ninguna forma, que se auditaran los resultados de las elecciones del 14 de abril, en las que fue elegido Maduro por un estrecho margen en medio de denuncias de irregularidades, que están siendo tratadas internacionalmente.

"Dios quiera que la Argentina no siga el modelo venezolano"

"Dios quiera que la Argentina no siga el modelo venezolano. Los únicos que no sufren los problemas en nuestro país son los enchufados, un grupito que está en el poder, muy corrupto", disparó Capriles. El antichavista señaló que Venezuela es el país con mayores reservas petroleras del mundo, pero la gente no puede comprar papel higiénico.

Por último, aseguró que si tuviera la posibilidad de hablar con Kirchner, le recordaría la historia de violaciones a los derechos humanos, perseguidos y torturados de la Argentina, cuya búsqueda por la verdad y la justicia su gobierno enarboló como bandera, y le diría que eso mismo "está ocurriendo en Venezuela".

Comentá la nota