Capriles: "Si no hay referendo revocatorio puede pasar cualquier cosa"

Capriles:

El líder opositor venezolano Henrique Capriles advirtió que "si no hay solución" a la convocatoria para este año de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro "puede pasar cualquier cosa en el país" porque "la paciencia del pueblo" está "llegando al límite".

El ex candidato presidencial emplazó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a que el lunes próximo "dé respuesta" a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora sobre la puesta en marcha de la siguiente fase del trámite para la convocatoria al revocatorio.

"Esperamos que el lunes la señora Lucena dé respuesta; si usted no da respuesta el lunes, usted será la responsable de lo que pase en el país", dijo Capriles frente a la sede del CNE, donde el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Henry Ramos Allup entregó un petitorio de la MUD al único director no chavista del organismo, Luis Rondón.

Capriles subrayó que "la gente no quiere violencia, pero si no hay solución puede pasar cualquier cosa en el país; la paciencia del pueblo se agota y está llegando al límite".

"Nosotros seguiremos insistiendo en la solución constitucional, pero el país está en emergencia y no se le puede pedir más tiempo a un pueblo que está pasando hambre, a un pueblo que está muriendo por no tener medicinas", agregó el gobernador del estado Miranda.

Más temprano, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba, criticó que Lucena no haya informado el estatus del proceso para activar el referendo, pese a que el domingo, en una entrevista por televisión, prometió que lo haría ayer.

Rondón dijo a los dirigentes de la MUD que el informe sobre la recolección de firmas equivalentes a 1% del padrón electoral fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, el CNE reportó en su sitio web que sus cinco directores "considerarán el próximo lunes 1 de agosto el informe técnico de revisión del proceso de validación de huellas" de esa fase del trámite.

Torrealba también respondió al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, que ayer pidió al CNE que inhabilite a la MUD como partido solicitante del revocatorio.

"¿Van a anular el registro de la MUD como partido político?", se preguntó el dirigente, y agregó: "¿Qué significa eso? Eso significaría dinamitar la poítica venezolana, acabar con la política en Venezuela".

La oposición reclama la realización del revocatorio antes del 10 de enero próximo, pues ese día se cumplen cuatro años del actual mandato de seis.

Según la Constitución, si la Presidencia queda vacante durante los primeros cuatro años del mandato debe llamarse inmediatamente a elecciones, pero si eso ocurre en los últimos dos, el período debe ser completado por el vicepresidente.

La MUD denuncia que el CNE, controlado por el chavismo, está demorando el trámite con el objeto de que el referendo no se realice o se efectúe después del 10 de enero.

Tanto Maduro como el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, el capitán Diosdado Cabello, aseguraron que no habrá revocatorio este año y el último, incluso, agregó que por ese motivo “no habrá diálogo”.

Comentá la nota