Ca.Pre.S.Ca. entregó casi $14 millones en créditos de AGAP

Ca.Pre.S.Ca. entregó casi $14 millones en créditos de AGAP

En diciembre se anunció la primera etapa, a la que ya accedieron casi mil personas según el último registro. El cupo inicial fue de 2600 beneficiarios.

A cuatro meses de la implementación de la línea crediticia, la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Ca.Pre.S.Ca.) ya entregó $13.972.100 en préstamos que se financian con fondos de la Administración General de Asuntos Previsionales (AGAP). La cifra benefició a 989 personas que tramitaron su crédito, y aún quedan disponibles casi $38 millones para continuar con la operatoria.

Desde el 1º de diciembre hasta el último registro de marzo, Ca.Pre.S.Ca. otorgó 989 créditos de la línea financiada por la AGAP para empleados públicos, jubilados y pensionados que aporten a la Caja Previsional Provincial.

Se trata de una línea de préstamos que lanzó el Gobierno para la cual dispuso la utilización de $42 millones y de los cuales ya se entregaron casi $14. Así se lo confirmó a El Ancasti el administrador de Ca.Pre.S.Ca., Hugo Mercado. Solo en marzo (el último registro es del día 18) se pagaron $3.888.500.

Estos créditos se realizan con el dinero que surge al tomar el 20% del excedente que tiene la Caja Previsional, luego de pagar los beneficios como el 82% móvil y la Asignación Complementaria. La posibilidad de inversión está prevista en el decreto que creó la AGAP, y en este caso Ca.Pre.S.Ca. actúa como administrador de los recursos.

Los préstamos son de hasta $15.000 y se pueden devolver hasta en 36 cuotas a una tasa de interés especial y variable, que se calcula en función de lo que AGAP obtendría por sus inversiones normales, como plazos fijos u otras. Esa tasa garantiza el recupero de la inversión y hace posible que el dinero de alguna forma mantenga su valor respecto de lo que pierde producto de la inflación.

El trámite se realiza en las oficinas de Ca.Pre.S.Ca., que analiza las presentaciones y confecciona una solicitud semanal o quincenal (según el monto o la cantidad de peticiones) de dinero a la AGAP, que le transfiere los fondos una vez que se aprueba el préstamo.

El sistema otorga turnos diferidos por la gran cantidad de postulantes. Esto generó que muchos candidatos presentaran razones de urgencia para que se les habilite el crédito, por lo que ahora se consulta a un asistente social para confirmar esos casos.

Para acceder a estos préstamos deben presentarse garantes y es condición necesaria ser empleado público, jubilado o pensionado, y aportar a la Caja Previsional; y además no ser titular de algún otro crédito activo en Ca.Pre.S.Ca., aunque no es incompatible con otros préstamos.

Los casi mil créditos entregados representan el 37% de las transacciones estimadas, ya que en su lanzamiento se calculó que la nueva operatoria podría beneficiar a 2660 personas.

Lanzan la Oficina Móvil de la AGAP

En el marco del programa provincial "Mi barrio crece", que se lanzará esta tarde, la AGAP implementará la Oficina Previsional Móvil para tener mayor llegada a barrios y localidades del interior provincial y brindarle servicios a quienes no están en condiciones o no tienen los recursos para trasladarse a las oficinas en la Capital. Para esto, la AGAP adquirió un vehículo utilitario que fue acondicionado como oficina móvil.

El cronograma de recorridos se conocerá mensualmente y el servicio atenderá los trámites por la Asignación Complementaria, el 82% móvil, Inclusión Social para el pago de la 1º cuota de la moratoria previsional, gestión de activos próximos a jubilarse, entre otros.

La titular de la AGAP, Hilda Plaza, indicó que "el objetivo es salir a buscar a los beneficiarios, brindarles un servicio y atender sus necesidades en el caso de que tengan dificultades".

Comentá la nota