Cappiello reconoció que no se construirá un nuevo hospital

Cappiello reconoció que no se construirá un nuevo hospital
El ministro de Salud de la Provincia manifestó de manera implícita que la promesa del hospital para Rafaela no podrá concretarse. Aunque se limitó a decir que todavía, se está esperando por un terreno para la locación del futuro edificio. Por otra parte afirmó, que se está trabajando en la remodelación del "Jaime Ferré". Así el anuncio efectuado el 9 de julio de 2008 por el gobernador Binner, quedó postergado sin fecha.
El ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, reconoció implícitamente que la promesa del Hospital para Rafaela pasó a mejor vida. Aunque se limitó a decir que todavía se está esperando por un terreno para la locación del futuro hospital, aseguró que se está trabajando en la remodelación del actual Hospital. Así, el anuncio efectuado el 9 de julio del 2008 por el gobernador de la provincia, en ocasión del acto de celebración del Día de la Independencia, quedó postergado sin fecha.

"Lo que comprometió el gobernador era un nuevo hospital de Rafaela. No obstante, hemos estado trabajando con las autoridades del Consejo de Administración y con la subsecretaría de Salud del municipio y en la última visita que hicimos lo que acordamos y ya se está haciendo es un arreglo importante de la guardia, que nos fue solicitado. Por ahora, estamos en ese paso. Si conseguimos terreno, seguiremos con el proceso de un nuevo Hospital, pero mientras tanto hay que arreglar éste", admitió Cappiello.

El funcionario también respondió a una consulta sobre las partidas de funcionamiento del hospital. El SAMCo Rafaela está recibiendo sólo 150 mil pesos mensuales, lo mismo que hace 4 años y medio, para sus gastos de funcionamiento. Para Cappiello, todo está condicionado a la suerte del aumento de impuestos propuesto por el Gobierno provincial.

"Nosotros no nos guardamos la plata, lo que hay la repartimos entre todos. Si se logra que haya una votación favorable a la reforma tributaria, podremos tener mayor presupuesto en Salud y eso permitiría modificar las partidas para el SAMCo de Rafaela", señaló.

El ministro de Salud, además, se pronunció en el polémico tema del manejo de los SAMCo barriales, que pasarían a depender directamente de la Jefatura del Nodo de Salud. Como se sabe, hubo una polémica por el tema, luego que el Gobierno provincial iniciara movimientos en ese sentido y el municipio amenazara con restringir los aportes económicos que realiza al SAMCo.

Según Cappiello, el sistema actual "no tiene por qué cambiar. Estamos trabajando en un proyecto de salud donde la estrategia de atención primaria sea el ingreso al sistema y desde ahí, con un equipo de gestión y de trabajo, circule por los distintos niveles el ciudadano que necesite otra atención. En esto está participando la comisión del SAMCo, el director del Hospital y muchos de los trabajadores. Queremos que todo el mundo tenga acceso a la universalidad y a la equidad. Estamos construyendo la posibilidad de un aggiornamiento de las leyes, pero eso tendrá que ser por vía de la Legislatura. No vamos a hacer nada sin consensuar: al contrario, queremos darle más servicios a la gente, prorrogar la atención al horario de la tarde y creemos que estamos llegando a un buen entendimiento", dijo el ministro.

Finalmente, Cappiello también se refirió a la situación de los empleados del servicio 107, que están reclamando por una diferencia salarial que dejaron de percibir desde el momento en que fueron incorporados a planta permanente. "La Ley 8525 que reglamenta a los empleados públicos determina que ingresen con 30 horas de servicio. Ellos venían haciendo algunas horas más, así que habrá que buscar la posibilidad de que tengan extensiones horarias. Esto no es sencillo, llevará un tiempo, pero el pasaje a planta, que hacía tiempo lo venían solicitando, ya lo lograron", explicó Cappiello.

Comentá la nota