Cappiello: "Si Rafaela cede el terreno, la Provincia hará otro hospital"

El Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, aseguró que no pudo proyectarse el nuevo efector en esa ciudad por la resistencia del PJ a ceder el espacio. Explicó por qué buscan eliminar los consejos hospitalarios.
Frente a las dificultades para llegar a un acuerdo con el municipio justicialista de Rafaela por la cesión del terreno -lo que determinó la ausencia de la obra en el presupuesto provincial 2010- el ministro de Salud de la provincia, doctor Miguel Ángel Cappiello, volvió a reafirmar su postura de querer construir un nuevo efector para esa ciudad.

"El hospital de Rafaela se va a hacer. Para ello necesitamos un terreno. Buscamos repetir la experiencia alcanzada en lugares como Venado Tuerto, Santa Fe, Reconquista y Rosario, donde las municipalidades cedieron en comodato por 99 años los terrenos necesarios para la puesta en marcha de los trabajos. Algo a lo que Rafaela viene resistiéndose", aseguró Cappiello.

En igual sentido se expresó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero, quien ratificó la proyección de la inversión.

De este modo Cappiello recordó uno de los principales anuncios que aparecen en el listado de obras difundido recientemente en la ciudad de Rafaela a través de la publicidad oficial, y que fue cuestionado por el oficialismo rafaelino.

"No sabemos cuándo comenzaremos con las obras. Hay que ir superando etapas. Si aparece el terreno, las partidas también aparecerán. Ya hemos licitado dos Centros de Salud y todavía faltan otros dos; hemos gestionado recursos del programa Salud para Todos para la refacción del actual hospital; hemos hecho muchas cosas en beneficio de los rafaelinos y lo seguiremos haciendo", agregó Cappiello.

"Reordenar el sistema"

Por otra parte Cappiello, en diálogo con Diario UNO, aseguró que el gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley que busca "reordenar el sistema de salud santafesino".

La iniciativa persigue la eliminación de los consejos de administración y consejos asesores, entre otros puntos, para que el gobierno de la provincia pueda contar con mayor control en la administración de los hospitales. El proyecto fue enviado los últimos días de 2009 a la Legislatura por el propio ministro, quien arguyó que la modificación de las leyes de hospitales y Samco santafesinos "servirán para adaptar a la actualidad otras normas que fueron sancionadas hace unos cuarenta años", dijo.

"Este reordenamiento del sistema sanitario público santafesino permitiría al Ejecutivo encabezar una normalización jurídica sobre el funcionamiento de los hospitales y Samco", agregó Cappiello.

En particular, la eventual disolución de los consejos de administración y de los consejos asesores intenta solucionar un problema: "A veces, los responsables de los consejos de administración de los hospitales y de los Samco tiran las deudas al Estado provincial y a veces se compra en forma irregular. Esto genera alguna dificultad que nosotros vamos subsanando", sostuvo el ministro.

También precisó: "Un estudio de los quince productos farmacéuticos más consumidos reveló que había una dispersión de precios notoria en lo que se compró. Por este motivo, estamos trabajando en las compras centralizadas de esos productos", lo cual está contemplado en el proyecto que entró en la Legislatura.

El proyecto de ley plasma los derechos correspondientes a la salud en relación a la atención de las personas; enuncia los principios de la organización de la atención en el ámbito público; las obligaciones para los ciudadanos que se van a atender en los centros de salud, además de dar las pautas para confeccionar las historias clínicas, entre otras cuestiones. Concretamente, habla de que apunta a establecer un régimen uniforme para la organización y financiamiento de la atención integral de la salud en la provincia, a través de la creación de la Red Pública Provincial de Servicios de Salud, fundada en el reconocimiento de la responsabilidad del Estado provincial de garantizar el derecho a la salud de todos sus habitantes.

-¿Cómo estará formada esta red?

-Por el conjunto de recursos, servicios y acciones del Estado provincial conducentes a garantizar el derecho a la salud de todos los individuos. Tendrá como fundamentos políticos los siguientes principios: la salud es un derecho humano y por lo tanto es responsabilidad indelegable del Estado asegurar a la ciudadanía su ejercicio; el gasto en salud es una inversión social prioritaria. Un sistema de salud humanizado, solidario, eficiente, efectivo y eficaz con base en la gratuidad, equidad y trato igualitario; la participación de la población y de los trabajadores en los niveles de decisión, acción y control, como medio para promover, potenciar y fortalecer las capacidades de la comunidad con respecto a su vida

Comentá la nota