Cappiello alcanzó sólo el 27 por ciento y llegará al Concejo escoltado por tres radicales

Cappiello alcanzó sólo el 27 por ciento y llegará al Concejo escoltado por tres radicales
Todas las fichas estaban puestas en el quinto lugar a cargo de la secretaria de Hacienda Verónica Irízar, un cuadro del socialismo, que no pudo ingresar al Palacio Vasallo.

Los candidatos a concejal por el Frente Progresista Cívico y Social festejaron con globos y una lluvia de papelitos multicolores el resultado electoral de ayer, aunque el oficialismo haya perdido una de las cinco bancas que ponía en juego. La expectativa en el búnker socialista estuvo hasta último momento en lograr que la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, ingresara al Palacio Vasallo. En medio de un clima de fervor, calor de tribuna y sabor a victoria, los resultados en las legislativas locales quedaron maquillados bajo la figura del gran elector de la noche: Hermes Binner.

Las expectativas en el Patio de la Madera se fueron desdibujando a medida que entraba la noche. Hacia las 21.20 los integrantes de la lista de candidatos a concejal del oficialismo Miguel Cappiello, Carlos Comi, Daniela León y Martín Rosúa se asomaron al atril del escenario para dar los primeros resultados.

"Es una noche de fiesta, quiero agradecerles a todos ustedes", le dijo el ministro de Salud santafesino al grupo de enfervorizados militantes socialistas que no paraba de entonar cánticos, en su mayoría contra el reelecto concejal radical Jorge Boasso.

Sobre la base de 86 mesas testigo del Frente Progresista, el locuaz candidato soltó al público: "Tenemos 10 puntos de ventaja sobre la segunda fuerza y somos ganadores con cinco concejales".

Pero a medida que se iban cargando los resultados y se televisaban los guarismos, las caras iban mutando del exitismo a la tímida alegría.

Entre la gente se entremezclaban miembros de los gabinetes provincial y municipal, el ex intendente Miguel Lifschitz, el senador nacional Rubén Giustiniani y el presidente del Concejo Miguel Zamarini, todos de bajo perfil.

El 27 por ciento de los votos obtenidos ayer —que implica una pérdida de una banca de las cinco que el socialismo renovaba— no le borró la sonrisa a Cappiello.

Mano a mano con LaCapital entre globos naranjas y azules y papel picado, a poco de la medianoche analizó su futuro a partir del 10 de diciembre. "No sé cuál será mi primer proyecto. Tenemos la idea de emitir bonos en el mercado de valores para hacer mil cuadras de pavimento, seguir con el plan de cloacas y mejorar la seguridad con la provincia a través de la mediación de conflictos", enumeró Cappiello.

El armado de la lista oficialista, dejó al ministro de Salud como el único socialista de los cuatro escaños obtenidos. Por lo bajo, los históricos del partido de la rosa saben que los aliados frentistas pueden mutar del silencio a la crítica como ya ocurrió con varios radicales, entre ellos María Eugenia Schmuck y el electo Sebastián Chale. "Hubiera sido mejor abrirse a referentes barriales, sociales, extrapartidarios", soltó en confianza una fuente del partido de la rosa. "Y si se buscaba renovación, Comi vuelve al Concejo tras su paso por el Congreso y León va por su quinto mandato como concejal", reconoció otra fuente.

Lejos de lo impredecible, Irízar es un cuadro del socialismo que garantizaba lealtad a un bloque reducido en su volumen político frente a los embates de la oposición.

El mismo Cappiello confesó anoche: "Cuando empezó todo esto le pedí a Mónica Fein que estuviera. Creo que es fundamental que ella esté en el Palacio Vasallo".

Sabedor de los desafíos a futuro, el ministro enfrentará la responsabilidad de liderar el oficialismo "con diálogo, porque a (Héctor) Cavallero lo conozco de hace mucho y con Boasso tuvimos una charla de buen nivel. Pocas veces me enojo y grito", apuntó.

Hacia el 2015. La mirada de Cappiello se proyectó al 2015. "Si hay acuerdo seré candidato a suceder a Fein, pero si me ponen una interna, no lo sé. Me gustaría ser candidato natural, así no quedan heridos", se atajó el ministro, quien hoy se calzará el traje nuevamente para conducir la cartera sanitaria santafesina hasta diciembre.

Comentá la nota