Capitanich viaja a Brasil para definir en la Zicosur obras estratégicas para la región de América del Sur

Capitanich viaja a Brasil para definir en la Zicosur obras estratégicas para la región de América del Sur
En su carácter de presidente pro tempore de Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), el gobernador Jorge Capitanich encarará hoy lunes una intensa agenda de trabajo en Florianópolis (Brasil).

En la Federación de Industrias, ubicada en rodovía Ademar Gonzaga 276 de la capital del estado de Santa Catarina, el primer mandatario provincial participará del encuentro impulsado por los cuatro gobernadores de Codesul (Conselho de Desenvolvimento e Integraçáo Sul) para tratar los temas específicos a la zona ampliada.

La oportunidad será propicia para intentar conformar la Zicsur (Zona de Integración Central de América del Sur), donde se encuentra inserta la provincia del Chaco en el denominado corredor del Trópico de Capricornio, que une el Atlántico con el Pacífico.

“Para esto fue invitado el gobernador Jorge Capitanich, para analizar lo que significa desde el punto de vista de potencia económica la zona, ya que desde Zicosur se desarrolló una matriz de comercio exterior donde se calcularon las exportaciones y lo que llegaría ese volumen con la zona ampliada”, explicó a NORTE, la secretaria Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de la provincia del Chaco, Theresa Durnbeck.

Por cuarta vez, Capitanich viaja a Brasil como presidente pro témpore de la Zicosur para tratar los temas específicos a la zona ampliada.

“Lo fundamental es ver cómo funcionaría esta Zicsur para las cuestiones más importantes que son las obras de infraestructura”, destacó la funcionaria provincial. Así, recordó que esta zona de integración quedaría constituida por 47 gobernaciones o intendencias, en el caso de Chile: “Es una zona muy grande y hay que ponerse de acuerdo en muchos temas.

El objetivo es que lo que denominamos potencia se convierta en un estar siendo, o sea pasar de ser potencia a ser una realidad. Para que sea realidad necesitamos las obras de infraestructura, por lo que durante el encuentro de mañana (por hoy) se va a evaluar cómo obtener financiamiento para obras de infraestructura para movilizar la producción”, concluyó.

Exposición del gobernador

La oportunidad de hoy será propicia para que Capitanich presente y exponga ante la Codesul todos los análisis desde el punto de vista económico y productivo de la región. Es decir, qué se exporta, cuáles son los mercados y a partir del flujo de las exportaciones lo que permite ver los complejos internacionalmente competitivos, entre otras cuestiones.

No es la primera vez que Capitanich viaja a Brasil por este tema. Hace poco tiempo atrás se reunió con el gobernador del Estado de Paraná, Carlos Alberto Richa, oportunidad en la que rubricaron un acuerdo marco de cooperación para contribuir a un mayor bienestar de los respectivos pueblos. Luego, en la misma jornada, fue recibido por el gobernador del Estado de Santa Catarina y titular de Codesul, Joao Colombo, con el objetivo de proponer la integración como miembros plenos a los Estados del Sur de ese país aún no adheridos.

Es que hasta la fecha, de los cuatro estados del sur brasilero, solamente Mato Grosso do Sul adhirió a la Zicosur, faltando adherirse el de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. Desde el Ejecutivo provincial aseguraron a este diario que estos tres últimos estados expresarían su voluntad de ser miembros plenos en el encuentro de hoy.

Zicosur y Codesul

La ZICOSUR es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una sub-región dentro del MERCOSUR. La zona está conformada por las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá; la totalidad de los departamentos de Paraguay; y los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

En tanto, CODESUL (Conselho de Desenvolvimento e Integraçáo Sul) es una organización regional compuesta por los estados brasileros de Paraná, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul.

Comentá la nota