Capitanich verificó y reforzó el desempeño del sistema sanitario

El gobernador recorrió, este sábado, varias localidades junto al viceministro de Salud de la Nación y el médico cubano Eric Martinez Torres y se reunió con intendentes y autoridades sanitarias locales.
El primer mandatario visitó las localidades donde se había registrado una tendencia ascendente en la cantidad de casos de dengue, con el objetivo de verificar la atención del sistema sanitario, la provisión de medicamentos y repelentes, y los operativos de descacharrización y fumigación que se realizan para controlar el mosquito vector de la enfermedad.

A través de un recorrido por Los Frentones, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo y Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich verificó personalmente el funcionamiento del sistema sanitario ante el brote epidémico de dengue y los operativos que se desarrollan para el control del mosquito aedes aegypti. El viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti, coordinador de la sala de situación constituida para el nordeste argentino, y el médico cubano Eric Martinez Torres, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acompañaron al primer mandatario provincial en las visitas a los hospitales y las sedes de los municipios.

Las definiciones y estrategias adoptadas desde la sala de situación que monitorea la lucha contra el dengue fueron inspeccionadas en terreno este sábado en la zona donde los informes sobre cantidad de casos indicaban una tendencia ascendente. El gobernador Jorge Capitanich dispuso que todos los recursos del Estado se vuelquen a la atención de las personas afectadas por la enfermedad, reforzando el sistema sanitario con mayor dotación de médicos, enfermeros y auxiliares, y garantizando la provisión de paracetamol, repelentes y los mecanismos e insumos que son necesarios para la rehidratación de los pacientes.

Para comprobar la respuesta estatal ante las necesidades de la población, el titular del Poder Ejecutivo se reunió con los directores de los hospitales y las autoridades municipales de Los Frentones, Avia Terai, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo y Presidencia Roque Sáenz Peña, con quienes supervisó los operativos que se realizan mediante una coordinación entre la Provincia y las intendencias para controlar al vector. La descacharrización - recolección y enterramiento de objetos en desuso capaces de contener agua-, el desmalezamiento -para reducir el hábitat donde prolifera el mosquito transmisor del dengue- y la fumigación -espacial y en el interior de las viviendas, con los equipos suministrados por el gobierno- tienen por objetivo combatir el mosquito en su forma adulta y también las larvas -lo que se logra con la colocación de larvicidas en tanques, aljibes y otros depósitos de agua-.

Trabajo mancomunado.

"Se está haciendo un trabajo muy organizado, mancomunado, entre Provincia y Nación, con Salud Pública", confirmó el intendente de Los Frentones, Orestes Paoletti, quien no obstante expresó su preocupación porque "es muy difícil a veces la concienciación de la gente, demostrarle cómo tiene que trabajar, cómo tiene que cuidarse". La municipalidad desarrolla una campaña de prevención intensiva, que incluye recorridos casa por casa, el asesoramiento de los vecinos, y la entrega de repelentes. "A veces la gente es un poco reacia", señaló el jefe comunal, quien reconoció no obstante la valiosa participación de las instituciones comunitarias.

Comentá la nota