Capitanich valoró las metas alcanzadas por el Promse en el Chaco.

El gobernador participó este jueves del cierre del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo en el Chaco. Resaltó que se logró una inversión de 16 millones de pesos para el mejoramiento de la educación de la provincia.
El gobernador Jorge Capitanich participó este mediodía del cierre de las actividades del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE), realizado en el Complejo Cultural Guido Miranda. En la oportunidad el primer mandatario provincial valoró el éxito alcanzado por este programa nacional y destacó que este equipo de trabajo cumplió sobradamente con las metas fijadas, con esfuerzo y eficiencia al lograr que se invirtieran 16 millones de pesos en el Chaco para el mejoramiento de la educación.

"Esto significa una gran satisfacción, porque uno palpa cuando recorre las escuelas no sólo la calidad de la infraestructura de las 63 aulas informáticas que se construyeron a través del PROMSE, sino también los equipamientos informáticos, los kits multimedias y los 32 mil mobiliarios escolares que entregó", expresó Capitanich.

Así, recordó que el presupuesto educativo del Chaco es de 1773 millones de pesos, de los cuales 1571 millones representan la masa salarial docente y 98 millones de pesos las escuelas privadas de gestión pública; con lo cual sin líneas de fortalecimiento educativo institucional como el PROMSE, hoy la mayoría de los establecimientos escolares, alumnos y docentes "no tendrían la posibilidad de contar con aulas limpias y cómodas".

Resaltó que todas las líneas de este programa CAJ, CAIIE, Infraestructura, plan de mejoras y tutorías pedagógicas su suman al compromiso propuesto por este Gobierno, que el año pasado cumplió con lo que establece el artículo 83 de la Constitución, invirtiendo más del 33 por ciento en educación. "Este año lo cumpliremos sobradamente", aseguró el gobernador.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Capitanich aseguró que este gobierno pretende lograr un modelo de educación inclusiva, equitativa, de excelencia y de alta calidad mediante el otorgamiento de recursos al sistema educativo que permitan una "educación para todos". "Esto estamos promoviendo cuando construimos, por ejemplo, jardines de infantes, con la creación de cargos para el Nivel Inicial", manifestó; al tiempo que precisó que el 75 por ciento de los niños de entre 3 y 5 están incluidos en el sistema. "Una meta razonable es que para el 2012 aspiramos a que el 100 por ciento de los niños estén incluidos en el Nivel Inicial", expresó el gobernador.

Dijo que educación inclusiva significa lograr el 100 por ciento de los niños y adolescentes escolarizados, para eso destacó que esta gestión consiguió 40 mil becas estudiantiles en el 2008-2009, mientras que en el 2002 el Chaco contaba con sólo 12 mil. Además, enumeró las acciones de entrega de útiles escolares para 338 mil niños aproximadamente, el aumento del financiamiento de las partidas de refrigerio, el otorgamiento de jornada completa a escuelas como de la Familia Agrícola, entrega de bicicletas para facilitar la movilidad de alumnos a las escuelas.

A la vez que recordó que sólo el 57 por ciento de los adolescentes reciben la Enseñanza Media y que pretende que en el 2012 se logre incluir a un 75 por ciento. Asimismo, precisó que en lo que va de esta gestión se inauguraron 12 escuelas nuevas, 7 se habilitaron, 11 están en construcción y 21 en ejecución y otras en proceso. "Todas estas acciones impactan en el mejoramiento y calidad educativa", afirmó y remarcó que implica un gran esfuerzo del Estado.

Capitanich consideró que las acciones y asignaciones de recursos del Estado no sirven si gobernantes, docentes, alumnos y padres no se despojan de una "actitud reduccionista" y entiendan que la educación es lo más importante. Agregó que una mejor educación se puede conseguir un mejor empleo y eso significa mejores condiciones salariales, lo que promueve el bienestar de las familias.

Finalmente, manifestó que la educación equitativa significa que todos deben estudiar en la escuela pública sin que sea un condicionamiento su condición social, debe garantizarse que adquiera conocimientos, porque "la educación es la base de la igualdad social". Consideró que la inequidad en la distribución del ingreso, provoca violencia social y que desde la escuela se deben recuperar los valores esenciales como la solidaridad, el compañerismo y el respeto.

"La educación es la base del crecimiento y progreso de una sociedad", concluyó. El titular del Ejecutivo provincial aseveró que no hay ninguna posibilidad de mejorar la calidad educativa sin una acción colectiva de todos los actores de la sociedad: "El Chaco se merece una oportunidad, de nosotros depende", finalizó.

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