Capitanich tratará la situación chaqueña con la presidenta Cristina Fernández.

El gobernador de la provincia Jorge Capitanich viajará hoy a Buenos Aires para firmar con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el convenio para el programa de asistencia financiera que reprogramará los vencimientos de la deuda provincial de este año por unos 290 millones de pesos.
El encuentro permitirá un análisis mano a mano con la presidenta de los últimos datos de la crisis financiera y su efecto en la economía fiscal de la provincia y el país, ponderando seguramente la perspectiva para la evolución de los recursos provinciales.

En la semana del inicio del ciclo lectivo que no pudo evitar el paro docente, la coyuntura de la puja salarial del sector público estará presente en el encuentro, con la ponderación posible de medidas especiales para afrontarla.

En medio del recrudecimiento de las condiciones generales de la economía, el intercambio con la presidenta incluirá seguramente una perspectiva sobre la operación de inversión en obra pública montada como política anticíclica por el gobierno nacional sobre la base de los fondos jubilatorios que el Estado volvió a administrar ahora.

En la evaluación política, el encuentro con el gobernador del Chaco podrá relevar su composición sobre la puja con el campo y de la coyuntura política general del país de cara a las elecciones legislativas de este año.

Asistencia financiera

Capitanich --quien compartirá hoy la firma del PAF para la provincia con su colega de Formosa, Gildo Insfrán-- adelantó que la refinanciación de este año para la provincia para los vencimientos de capital de la deuda, alcanza unos 290 millones de pesos, 68,72 % de los 422 millones de vencimientos totales.

La semana pasada se completó el ajuste técnico, que --entre otras cosas-- ratificó el equilibrio fiscal con el que la provincia completó la ejecución de su presupuesto el año pasado, condición específica para acceder a la reprogramación nacional.

Los trámites también se completaron en la provincia vecina y de este modo Chaco y Formosa se suman al lote de jurisdicciones que firmaron el PAF en febrero, una lista que inauguró el gobernador bonaerense Daniel Scioli y siguió con las provincias de Jujuy y Río Negro.

La firma anticipada del PAF aporta mayor tranquilidad financiera a la ajustada ejecución fiscal de la provincia en este año, marcado desde el inicio por una importante retracción de los recursos por coparticipación que se reciben.

Por el pago de los intereses y los vencimientos de capital de los bonos garantizados (Bogar) que refinanciaron la deuda en 2001, el Chaco sufre descuentos automáticos en los giros diarios de los impuestos coparticipables. En uno de los años de mayor impacto en el flujo de los vencimientos, se descuentan mensualmente unos 40 millones de pesos a los fondos que recibe el Chaco.

Ahora, los 290 millones reprogramados serán reintegrados a la provincia en cuotas cuatrimestrales, tal cual el mecanismo habitual implementado desde la emisión de los Bogar y la habilitación de las reprogramaciones anuales del capital.

Comentá la nota