Capitanich suscribirá un acuerdo para transferir 150 millones de pesos al sector agropecuario

"No cabe ninguna duda", dijo el gobernador Jorge Capitanich, con respecto a la connotación política del paro dispuesto en estos días por la dirigencia del sector agropecuario. "¿Qué tiene que ver Charata con un reclamo vinculado a exención de retenciones en departamentos de la provincia de Buenos Aires?, se preguntó. "Ellos se presentaron en el Chaco, vinieron todos los miembros de la mesa de enlace, y perdieron las elecciones", cuestionó y remarcó que este miércoles acordará con el Banco Nación la asistencia financiera para el agro por 150 millones de pesos.
El gobernador confirmó que este miércoles suscribirá con la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marcó Del Pont, el convenio que asegurará la transferencia al sector agrícola de un total de 150 millones de pesos de financiamiento en tres tramos con vistas a la inversión requerida para la próxima siembra. Y adelantó que se abrirá, en centros de acopio y cooperativas, un registro de productores interesados en participar del convenio, en función del cual se instrumentará un novedoso sistema de asistencia técnica y financiera.

La asistencia incluye un paquete tecnológico, con la provisión de los recursos necesarios para el desarrollo del cultivo, el costo del flete más barato acordado con la sociedad operadora del Belgrano Cargas, y la opción de la provisión de insumos a precios mucho más bajos y competitivos, atado a un seguro agrícola para garantizar el efectivo cumplimiento del reembolso, con una operación de comercialización y venta del producido de la siembra. "La ingeniería financiera que hemos diseñado es realmente novedosa, y significa para el productor agropecuario volver a acceder a un financiamiento de corto plazo", destacó el gobernador.

OCHO VECES MÁS AYUDA QUE DURANTE OTROS GOBIERNOS

Así como confirmó esta respuesta para los hombres del campo con vistas a la próxima siembra y cosecha, a la que se agregarán instrumentos adicionales diseñados para los sectores forestal y ganadero, Capitanich cuestionó a los dirigentes de entidades que "hoy reclaman pero en definitiva tienen vinculación con la Alianza, que no hizo absolutamente nada para generar mecanismos de apoyo contundente al sector agropecuario". Durante la actual gestión del Gobierno de la Provincia, resaltó el titular del Poder Ejecutivo, "hemos incrementado el 800 por ciento el nivel de asistencia para el sector agropecuario". Como el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, está buscando campos en la zona del sudoeste chaqueño "también es probable que venga a firmar los contratos de alquiler y para ver cómo evoluciona la perspectiva de sus cultivos", estimó, y agregó que le parece "muy bien" aunque le resulta "sorprendente" que un productor de Rosario alquile campos en el Chaco.

SOBRE DECLAMACIONES DE LA OPOSICIÓN Y HECHOS DEL GOBIERNO

"Ellos se cansaron de hablar del apoyo al productor algodonero", continuó Capitanich, aclarando que sin embargo fue él quien, como senador de la Nación, impulsó la Ley Nº 23060, y una vez que asumió su nuevo mandato fue el primer gobernador que instrumentó la asistencia al sector algodonero, con 42 millones de pesos, para llegar el año pasado a las 225.000 hectáreas. Por contraste -recordó- "durante los 12 años de gestión de la Alianza se llegó al pico mínimo de producción algodonera, de 90.000 hectáreas". En forma creciente y gradual, "estamos recuperando el algodón, con un concepto y un diseño de cultivo industrial", resaltó.

Con el objetivo que la ciudadanía chaqueña acceda a la información correcta sobre la cuestión del campo, el primer mandatario provincial también rememoró que el año pasado el Gobierno destinó 26,4 millones de subsidio de compensación ganadera, y planteó aproximadamente 26 millones de pesos de subsidio de compensación por sequía. De 70 años a esta parte, en los últimos 7, en variables continuas, casi dos años no llovió. "En definitiva, nos tocó el peor escenario, pero hemos garantizado el uso extremo de herramientas de financiamiento para que el productor agropecuario pueda seguir produciendo", resumió.

INVERSIONES Y PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO PARA LA GANADERÍA Y LA INDUSTRIA CÁRNICA

"Como gobernador de la provincia, me intereso y me interesé en el sector agropecuario", ratificó Jorge Capitanich, y enumeró como pruebas de esa dedicación 200 millones de inversión en electrificación rural, 227 millones de reestructuración del endeudamiento con el Banco de la Nación Argentina, el incremento de la asistencia al sector agropecuario en un 800 por ciento, y la regularización de mil títulos de propiedad para productores rurales.

También se refirió a las perspectivas de crecimiento de la industria frigorífica. "Como producto de la federalización de la Cuota Hilton, la provincia tendrá una demanda adicional de más de 7.000 cabezas de ganado, que impactará en términos de la agregación de valor e implica la generación de 250 puestos de empleo más para el sector. Y a eso se suman la habilitación de FrigoChaco y otras inversiones que se están programando o están en proceso de ejecución", señaló.

"Había una restricción a la comercialización y la exportación de carne. Se bajó el encaje al 30 por ciento, se liberaron 13 cortes, la República Argentina es el segundo exportador mundial detrás de Brasil, hoy. La verdad es que están dadas las condiciones para mejorar la actividad. ¿Qué es lo que ha ocurrido?. Que la sequía, fue atroz, terrible, daño a la producción ganadera. Y los productores tienen razón en protestar, porque eso es cierto. En las compensaciones que se han planteado se hizo todo el esfuerzo, pero la verdad es que la sequía es dramática", evaluó el gobernador.

"LA SITUACIÓN ES DRAMÁTICA", DIJO SOBRE LA SEQUÍA

"Obviamente, entendemos que la situación es dramática", consideró el gobernador desde el interior de la provincia. En Colonia Benitez inauguró la rehabilitación de un aula informática en el Centro Educativo Polimodal (C.E.P.) Nº 31, del mismo modo que antes lo hizo en el C.E.P. Nº 77 de Margarita Belén. En esa zona llovió 38 milímetros, lo que Capitanich definió como "una cosa inédita". "Ojalá Dios quiera –rogó- que podamos tener, en el día de hoy y en el transcurso de esta semana, tal cual prevén los pronosticadores, lluvias, porque la verdad es que la situación de sequía es tremenda".

Comentá la nota