CAPITANICH SUPERVISÓ LAS OBRAS DE OPTIMIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA

CAPITANICH SUPERVISÓ LAS OBRAS DE OPTIMIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA
La obra aumentará la provisión de agua para las siete localidades del área Metropolitana, mejorando la situación de cara al verano. Permitirá elevar la actual producción de 3.100.000 litros por hora a 6.100.000.
El gobernador Jorge Capitanich supervisó este sábado las obras de optimización y ampliación de la nueva planta potabilizadora -ubicada en Barranqueras- que abastecerá al área Metropolitana y que será inaugurada formalmente en febrero próximo con autoridades nacionales y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Es una obra que mejorará la provisión de agua potable de cara al verano y para los próximos 30 años”, aseguró.

Capitanich, que estuvo acompañado del presidente y el gerente de proyectos especiales de SAMEEP, Gustavo Martínez y Ricardo Requena, respectivamente, explicó que su vista tuvo como objetivo la verificación de la ejecución y constatar in situ los detalles técnicos de la obra. “Permitirá garantizar la provisión de agua potable para la zona metropolitana en condiciones razonables y sustentables para toda la comunidad”, anticipó y destacó que implicará garantizar el suministro en “tiempo y forma” en puntos extremos de la zona.

Además, de cara al verano que se aproxima, resaltó que la planta ya está en condiciones de producir más agua y señaló que con las estaciones de re bombeo se logrará mejorar la provisión en muchas localidades de la provincia. El gobernador aclaró que si bien la obra todavía está sujeta a los procesos de inspección correspondientes, ya fue puesta en funcionamiento; y reiteró que la inauguración formal será en febrero con la posible participación del ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. También comentó que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, participará de un seminario sobre las obras que se ejecutan con el programa Norte Grande y acomodaría su agenda para participar de la inauguración.

“Nos comprometimos a cumplir una serie de metas con un monto total de inversiones de casi 3.000 millones de pesos en el periodo 2011 -2015”, reconoció Capitanich y señaló que su preocupación es poder consumar este objetivo. Destacó que ello no sería posible sin el acompañamiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del BID, que permite que las obras se hagan en el territorio sin desembolso de la provincia. “Era una deuda histórica con el pueblo y hoy se observa un gran nivel de proyección y de mejoramiento de calidad de vida”, expresó.

Martínez, por su parte, destacó la importancia de la obra y aseguró que permitirá mejorar significativamente el servicio en el Gran Resistencia, ya que aumentará la producción con la incorporación a la planta de La Toma y las actuales plantas.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE

Por su parte, el gerente de Proyectos Especiales de Sameep, Ricardo Requena, brindó precisiones acerca de la obra que aumentará la producción de agua potable para el abastecimiento del área metropolitana. “Esta obra garantizará el servicio de agua potable para las siete localidades por un período superior a los 30 años”, indicó.

Además, permitirá aumentar la capacidad de producción de agua en un 50 por ciento y llegar así a los puntos más lejanos con suficiente presión y caudal de agua potable. Por otra parte, el funcionario se refirió a diversas obras, en ejecución y habilitadas, que permitirá mejorar el suministro de agua en diversas localidades. Tal es el caso del acueducto La leonesa – Las Palmas, el de Vedia –próximo a inaugurarse- y el de San Martín, que será puesto en funcionamiento en los próximos días.

DETALLES DE LA OBRA

La obra –en la que se invirtieron casi 72 millones de pesos- consistió en el remplazo de los equipos de bombeo en la obra de toma ubicada en la vera del riacho Barranqueras. Se instaló un nuevo caño de agua cruda de acero de 1000 milímetros de diámetro para transportar el agua desde el río a la planta potabilizadora. Además se remodelaron integralmente los decantadores y las baterías de filtros existentes y se ejecutaron nuevos decantadores utilizado tecnología de última generación (seditubos). Asimismo se ejecutó una nueva batería de filtros que permitirá elevar la actual producción de esa plata de 3.100.000 litros por hora a 6.100.000.

También se optimizó el sistema de telemedición y telecomando de la planta para obtener datos en líneas de los parámetros de calidad de agua y de esa manera optimizar el consumo de productos químicos para la potabilización, además de permitir la operación a distancia de los distintos dispositivos de control del establecimiento potabilizador.

Se reemplazaron los equipos de bombeo de agua tratada a fin de permitir la impulsión a los centros de distribución del área metropolitana para incrementar la producción de agua potable y se instalaron los respectivos caudalímetros que permitirán conocer los caudales entregados a la población.

Con esta producción, sumada a las demás plantas potabilizadoras en funcionamiento, se producirán 9.500.000 litros por hora para ser distribuidos en el área metropolitana (Resistencia, Barranqueras, Vilelas, Fontana, Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén), ofreciendo una solución definitiva en la provisión de agua potable para los próximos 20 años. Por último, se pavimentaron los caminos de acceso a la planta y a las unidades de potabilización y se pintó totalmente el establecimiento.

Comentá la nota