Capitanich se reunió con empresarios de la construcción: van por la generación de 10 mil empleos formales

Capitanich se reunió con empresarios de la construcción: van por la generación de 10 mil empleos formales

El gobernador Jorge Capitanich reunió a los empresarios de la Cámara de la Construcción, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción y el Centro de Empresas de la Construcción (APYMEC), junto a la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Delegación Chaco, para exponerles su proyecto de gestión para los próximos meses. El mismo se caracterizará por un intenso ritmo de trabajo dada la cantidad y la importancia de las obras públicas en ejecución y en los que el objetivo del gobierno es superar el pico de 10.000 empleos formales en el sector, con el impulso de una mayor fluidez en los pagos a partir de la presentación de las certificaciones.

 

En el encuentro con los empresarios y el gremio, estuvo acompañado por el ministro de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Lifton, junto a unos cincuenta integrantes de empresas representadas por los presidentes de la Cámara de la Construcción, Pablo Tenerani; la APYMEC, César Claris, y el Centro de Empresas de la Construcción, Marcelo Andreatta; como así también el secretario general de la UOCRA, Tiburcio Fernández. Empresarios y dirigente asumieron con el gobernador el compromiso de consecución de esa meta.

Además de la exposición de las ideas y proyectos para los próximos meses, la redefinición de las metas y el cumplimiento de las obras, y la presentación del equipo de trabajo, Capitanich se ocupó de comprometer a los empresarios de la construcción en un intenso trabajo. Sobre la base de la transparencia de la gestión de todos los procedimientos contables y la previsión del flujo financiero que requieren las obras con el correspondiente pago a cada certificación, para garantizar eficiencia, calidad y cumplimiento de los plazos, con la generación de empleo formal para los trabajadores chaqueños.

El gobernador destacó la gran envergadura de las obras con financiamiento nacional e internacional, como el gasoducto, que incluye además de la extensión troncal los ramales de aproximación y mecanismos de conexión domiciliaria. Mencionó las escuelas, centros de salud y hospitales pendientes y en ejecución; los emprendimientos del Programa PROCREAR en Resistencia (dos de edificios de departamentos más 1.500 viviendas en la zona de La Rubita) y Presidencia Roque Sáenz Peña; las viviendas del Programa Techo Digno y las obras del Plan Más Cerca en los municipios, además de las rutas en las que trabajan las empresas chaqueñas.

Expectativa entre los trabajadores

El secretario general de la UOCRA, Tiburcio Fernández, expresó la expectativa del sector por la importancia de la inversión asegurada para que miles de chaqueños accedan a trabajo en blanco con el beneficio de la obra social, que el gremio siempre se ocupó de promover. Junto al gobernador y los empresarios, el dirigente acordó la organización de una comisión de trabajo que se ocupará del seguimiento del cronograma de obras para que no se produzcan retrasos y se mantenga el nivel de actividad proyectado para el sector. Y confirmó que el gobierno nacional y el gobierno provincial a través de la Unidad Educativa Privada (UEP Nº 149) organizarán cursos de capacitación para la matriculación de gasistas.

Pablo Tenerani, de la Cámara de la Construcción, manifestó al término del encuentro el compromiso del sector por la ejecución de las obras iniciadas, en función que el gobernador garantizó los recursos para que se cumpla la meta de llegar a los 15.000 empleos en la industria de la construcción. Marcelo Andreatta, del Centro de Empresas de la Construcción, también evaluó que será un año de mucho trabajo en el sector y compromiso por parte del Estado en cuanto a la terminación de las obras públicas proyectadas, ya que el objetivo planteado por Capitanich es darle dinamismo a esta industria para la generación de trabajo formal.

Reconocimiento a la gestión

El representante de APYMEC, César Claris, recordó que “esta asociación nuclea a empresarios distribuidos en todo el territorio del Chaco y en cada lugar adonde uno vaya hay un profesional o empresario asociado, porque nació precisamente como respuesta a las necesidades de los que querían formar su empresa”. Destacó “el trabajo que la asociación realizó con la gestión de gobierno de Capitanich, concretando y entregando obras”, resaltó “la importante acción que llevó adelante desde la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación, trayendo y destrabando obras para la provincia de las cuales la industria ha sido beneficiada”, y expresó las expectativas del sector “porque con esta nueva impronta dinamizará la construcción”.

“Estamos juntos en el camino que nos interesa, porque los empresarios no queremos los plazos sean extremadamente largos, estamos de acuerdo en avanzar en lo empezado para que puedan entregarse los trabajos, y nos hemos puesto al servicio de su planificación respecto de la obra pública para los chaqueños”, confirmó Claris, quien destacó “el volumen de las obras de pavimento, viviendas, escuelas y hospitales, sumadas a las obras de gran envergadura como los acueductos y el electroducto, todo lo cual es gestión de Capitanich”.

Dirigentes presentes

Estuvieron presentes en la reunión celebrada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, por la Cámara de la Construcción, Pablo Tenerani, presidente; Jorge Arsuaga, vicepresidente; Carlos Bucca, vicepresidente segundo; Mauro Guidini, tesorero; Sebastián Tenerani, protesorero; Waldo Cramazzi, vocal.

Por Apymec (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción): Cesar Claris, presidente; René Zampar, vicepresidente; René Cerqueiro, secretario. Por el Centro de Empresas Constructoras Marcelo Andreatta, presidente; Mateo Aleman, vicepresidente; Hugo Ruiz Díaz, tesorero; Rubén Sinat, vocal; Fernando Barrios y Rubén Sotelo, revisores de cuentas; Dante Bosch, Eduardo Arzamendia, Eduardo Galdeano y Pablo Porfirio.

Comentá la nota