Capitanich se reúne con gremios docentes buscando desactivar medidas de fuerza

Jorge Capitanich recibirá hoy a partir de las 10 a las conducciones de los gremios docentes de la provincia, para retomar con ellos el diálogo y con la intención de lograr una tregua con los sindicatos más duros, que ya decidieron un paro para el primer día de clases luego del receso de invierno.
El encuentro será en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, y allí, acompañado del ministro de Economía, Eduardo Aguilar, y de la titular de Educación, María Inés Pilatti Vergara, el gobernador apelará a que los gremios comprendan el delicado panorama nacional, que ya provocó una importante caída en los ingresos de coparticipación federal de la provincia.

Para el viernes 31, el día de reinicio de clases, ya decidieron una huelga de 24 horas los gremios Atech y Sitech Federación, descontentos con la situación salarial.

Todos invitados

La convocatoria oficial abarca a todo el arco gremial del sector. Fueron convocados los representantes de Atech, UTRE Ctera, Federación Sitech, Sitech Sudeste, FIUD, Adoch, AMET, UDA, Adegne y Sadop, entre otros.

Lo que el Ejecutivo buscará es lograr el acompañamiento de la dirigencia sindical para retomar el esquema del que se había hablado en la última negociación salarial, que consistía en plantear una discusión de recomposiciones progresivas, en función de las disponibilidades financieras de la caja provincial.

En el encuentro, Capitanich haría un repaso sobre la ejecución del presupuesto educativo del año y las perspectivas para 2010, además de poner al tanto a los gremios sobre la actualidad financiera de la provincia, marcada por la caída de los ingresos coparticipados en comparación a lo previsto en el presupuesto 2009.

El gobierno calcula que hacia fin de año tendrá una caída de 300 a 350 millones de pesos sobre los recursos proyectados, por lo que busca financiamiento sustituto en el Estado nacional y dispondrá recortes en gastos corrientes.

Comentá la nota