Capitanich reemplazó a Oscar Peppo con Pedrini y a Leiva por Beatriz Bogado

A pesar del anuncio de que la reorganización de su gabinete fue trasladada para más adelante, el gobernador Jorge Capitanich sorprendió ayer al poner en funciones a Juan Manuel Pedrini al frente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo en lugar de Domingo Peppo y a Beatriz Bogado en reemplazo de Aldo Leiva en la titularidad de la cartera de Desarrollo Social y Derechos Humanos en un acto protocolar realizado después de las 19 en un muy colmado Salón Obligado.
Así, el ex presidente de Lotería Chaqueña se transformó en el tercer ministro de Gobierno y la secretaria general de UPCP – en uso de licencia – en la cuarta jefa de la cartera social, en la que deberá lidiar con un sector acostumbrado a protestar primero y formular después reclamos.

Por ahora, Pedrini seguirá con los subsecretarios que acompañaron a Peppo (José Mongeló en Gobierno y Culto, Alberto Nievas en Municipios, Enrique Paredes en Trabajo, y de Seguridad Luis Meza). A su vez Bogado llegó con Carlos Bernasconi para la Subsecretaría de Desarrollo Social y María Graciela Cavana en la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional.

En Desarrollo Social continuará como subsecretario de Derechos Humanos Marcelo Salgado y el subsecretario de Deportes Raúl Bittel (hijo), quien inició su tarea el 10 de diciembre de 2007 y compartió actividades ya con tres ministros: Claudia Panzardi, Cristina Magnazo y Aldo Leiva.

El retorno a intendencias

Tanto Peppo como Leiva habían anticipado antes del 28 de junio que querían retornar, por diversas razones, a las jefaturas comunales de Villa Ángela y Leiva a la de General San Martín, pero esa aspiración fue frenada por un pedido del gobernador.

Capitanich esperaba producir las nuevas incorporaciones al gabinete a fin de año, cuando también Pilatti Vergara deba abandonar el Ministerio de Educación para el 10 diciembre asumir como diputada nacional.

El jefe del Poder Ejecutivo entendió que ese no era el momento de producir el recambio y pidió a Peppo y Leiva la continuidad hasta fin de año, pero situaciones planteadas en sus respectivos municipios adelantaron el regreso que fueron conversadas ayer a la mañana por los entonces ministros con el gobernador cambiaron el enfoque. En el caso de Peppo con el interrogante adicional de qué pasara el 10 de diciembre cuando deba asumir como diputado provincial pues además aspira a presidir la Legislatura.

En tanto la conducción de Lotería Chaqueña que dejará vacante Pedrini será ocupada por el vicepresidente Daniel Pascual para darle continuidad a una gestión marcada por un perfil bajo pero de resultados exitosos apreciados en ámbitos gubernamentales.

10 ministros

en 19 meses

En poco más de 19 meses Capitanich designó a 10 ministros en los ministerios de Gobierno, de Desarrollo Social y el de Salud. Por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo ya pasaron Jorge Alcántara y Peppo. Por Desarrollo Social y Derechos Humanos lo hicieron Claudia Panzardi, Cristina Magnano y Leiva.

Antes, el jefe del Poder Ejecutivo había producido reemplazos en el Ministerio de Salud para que Alberto Holzer de lugar a Sandra Mendoza y luego esta a Francisco Baquero. En tanto que desde el 10 de diciembre continúan en sus cargos los otros tres ministros: Eduardo Aguilar, de Economía y Producción; Omar Judis, de Infraestructura; y María Inés Pilatti Vergara, de Educación.

Ayer el Salón Obligado de la Casa de Gobierno mostró gran parte del abanico del Frente Chaco Merece Más. Acudieron al recambio de gabinete los diputados peronistas Ricardo Sánchez, Mateo Raffín, Miguel Lenicen, el intendente Hugo Sager (Puerto Tirol), el vicepresidente del Nuevo Banco del Chaco Julio Sotelo, los empresarios de la industria de la construcción Mateo Aleman y Marcelo Andreatta, entre otros. A su vez estuvieron presentes los ministros Omar Judis (Infraestructura), Eduardo Aguilar (Economía), Francisco Baquero (Salud); el subsecretario Legal y Técnico y referente del PRO-Recrear, Pedro Miró; el presidente del Insssep y todavía titular de Lealtad Popular Atilio Velásquez; y el diputado Carlos Martínez (Libres del Sur), entre otros.

Comentá la nota