Capitanich reclamó respeto por el voto popular que lo hizo gobernador

El gobernador Jorge Capitanich reclamó desde Fontana, donde inauguró un plan de viviendas, que la Alianza acepte el pronunciamiento electoral de un año atrás, y le reprochó al rozismo no haberle permitido tener un transición ordenada y sabotear permanentemente la estabilidad de las finanzas públicas.

En ese contexto inscribió el intento actual de incrementar la porción de ingresos provinciales que corresponde a los municipios. Capitanich recordó que las intendencias tuvieron un incremento sustancial en sus recursos de coparticipación, a raíz del aumento de la recaudación fiscal de los últimos años.

Nueve veces más

El gobernador indicó que en materia de coparticipación a los municipios, el Chaco pasó de distribuir entre las intendencias 67 millones de pesos en 2002, a una transferencia de 583 millones de pesos proyectados actualmente, “por lo tanto el esfuerzo de mayor recaudación fiscal que hace la provincia también beneficia a los municipios” remarcó.

Además destacó que como responsable máximo de las finanzas publicas provinciales el vetó dos leyes, la 6030 y la ley ultima sancionada para la distribución del fondo coparticipado, como parte de un ejercicio de autoridad política que le confirió la ciudadanía. “Yo gane las elecciones del 16 de septiembre y no he tenido una transición ordenada”, recordó.

Luego hizo notar que durante todo este año la Cámara de Diputados, de mayoría opositora, se dedicó a sancionar muchas leyes que incrementan las erogaciones. “No tenemos actitud discriminatoria respecto a la ejecución de obras públicas”, resaltó, y aseguró que esa metodología va a seguir siendo igual “y eso va a formar parte de un debate maduro”.

Además Capitanich coincidió con el intendente que Fontana requiere un tratamiento especial. “Estamos dispuesto a establecer los mecanismos necesarios de financiamiento de obras de infraestructura porque los fontananses se merecen”, dijo. También destacó que se ha trabajado en un mecanismo de transferencia automática entre lo que reciben de coparticipación municipal y lo que falta para cubrir la demanda de masa salarial.

“En el reclamo de cada uno de las partes podemos encontrar caminos de solución trabajando juntos para que de aquí al 2011 no solamente los fontanenses puedan vivir mejor sino cada uno de los chaqueños”, planteó.

10.000 viviendas

en 2009

“Estamos haciendo un esfuerzo para que cada uno de los fontanenses pueda acceder en forma más rápida a la tenencia de una vivienda digna que es lo que se merecen” aseguró el gobernador en la entrega de 77 viviendas de tipo Fonavi en Fontana. Con estas, son 2.225 las casas que se entregaron durante el 2008.

Capitanich explicó que se está en condiciones de establecer mecanismos de anticipo del sistema de entregas de 100 viviendas más para la localidad, 50 en diciembre y 50 en enero.

Luego remarcó que con las licitaciones que se harán en diciembre y las viviendas que están en proceso de ejecución, en el 2009 se llegarán a 10.000 viviendas entregadas. Además destacó la estrategia de intervención que se está trabajando conjuntamente con el gobierno nacional para regularizar cerca de 25.000 viviendas que no tienen infraestructura urbana, ya que no cuentan ni con las viviendas dignas ni la estructura de servicios correspondientes.

En este sentido hizo mención a que desde 1973 a la fecha se han ejecutado 105 leyes de expropiación de las cuales solo el 10 por ciento se resolvieron, “el 90 por ciento de las familias no consiguieron regularizar su situación” lamentó y detalló que en el Gran Resistencia son 184 los asentamientos y 251 en toda la provincia, por lo que manifestó con orgullo que por primera vez hay un plan estratégico “Territorio Urbano” y un sistema de financiamiento plurianual para los próximos 3 años equivalente a más de 1.000 millones de pesos.

Capitanich comentó que en estos once meses de gestión se han extendido 22 mil conexiones de agua potable y el servicio de electricidad con dos modalidades, un sistema de servicio eléctrico medido y uno “donde planteamos la posibilidad de un sistema comunitario, es un gran esfuerzo el que estamos haciendo en Fontana respecto al agua potable” afirmó.

Comentá la nota