Capitanich recibió a diputados e intendentes de la Alianza para consensuar una agenda común

El objetivo del encuentro es limar las asperezas y superar los conflictos que se generaron en el ámbito legislativo y por el reclamo de aumento de la participación municipal. El gobernador se comprometió a darles una respuesta al pedido de los intendentes el miércoles, luego de reunirse con funcionarios nacionales.
En caso de ser positiva consesuarán una agenda con temas legislativos. El encuentro de éste sábado fue en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno participaron la titular del parlamento Alicia Mastandrea, acompañada por otros legisladores y al grupo de intendentes opositores encabezados por Aída Ayala.

Mastandrea estuvo acompañada del Vicepresidente 1º Hugo Maldonado, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto José Ernesto De Bórtoli, y sus pares Marcelo Castelán, Leandro Zdero y Luis Verdún.

En tanto que los intendentes que asistieron al encuentro fueron de Resistencia Aída Ayala, de Juan José Castelli, Leonardo Yulán, de Sáenz Peña Gerardo Cipollini, de Miraflores Jorge Frank, de Hermoso Campo Oscar Anriquez, Víctor Machuca de Las Breñas, de Charata Miguel Ángel Tejedor, Juan Antonio Reschini de General Pinedo, de Pampa del Infierno Marcelo Pícoli y de Concepción del Bermejo Pablo Curín.

Al término de la reunión la Mastandrea precisó que “el objetivo de la reunión fue consensuar una agenda desde hoy a fin de año, referida a temas municipales, como así a la agenda legislativa, es bueno que estemos presentes todas las partes, estuvieron presentes los intendentes, la presidente del Foro, el titular de la Comisión de Hacienda, el Vicepresidente 1, nuestro presidente de bloque y diputados que contempla un amplio espectro para poder asegurar que la visión que dimos es la visión de toda la Cámara, la respuesta ante la propuesta que le hicimos, es que el Gobernador va a estudiar el día miércoles, le va a dar una respuesta a los intendentes y si se avanza con una respuesta positiva a los intendentes, vendremos el día jueves con la agenda legislativa, pero los diputados vamos a esperar que el Gobernador les de una respuesta a los intendentes para avanzar en un terreno más firme”.

Por su parte Hugo Maldonado señaló que “trabajamos haciendo tal vez un esfuerzo todos los sectores, y nos hemos puesto de acuerdo respecto a un tema que era central y que hacía la alianza y que tiene que ver con la participación municipal, el Gobernador ha planteado alguna alternativa que los intendentes toman como positivo, ellos como siempre decíamos quieren tener previsibilidad, como los distintos poderes del Estado, el Gobernador ha planteado que después de una reunión con el ministro del Interior, el día miércoles volverá a reunirse con los intendentes y a respuesta de esto nosotros iremos trabajando la agenda legislativa, que tiene que ser una agenda de acuerdos, tiene que ser una agenda en la que los diferentes bloques representados en la Cámara de Diputados, podamos colmar nuestras expectativas y terminar bien este año que por cierto en los últimos días no ha sido bueno”.

INTENDENTES ALIANCISTAS REITERARON EL PEDIDO DE INCREMENTAR LA PARTICIPACION MUNICIPAL

El Foro de Intendentes de la Alianza Frente, en una nueva instancia de diálogo con el primer mandatario que fue reabierta el pasado 10 de diciembre, reiteró la necesidad de incrementar el fondo de participación municipal, tal como vienen solicitando desde hace varios meses; y requirieron el envío de cerca de 6 millones de pesos a las comunas para finalizar el 2008 cumpliendo la totalidad de los sueldos y aguinaldo y cumpliendo con los servicios básicos.

Al término del encuentro la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, manifestó que “Fue una reunión positiva, lo importante es el diálogo abierto y maduro que este Foro siempre requirió. Nuestra posición, no es intransigente ni buscamos desestabilizar y ello se demuestra en la búsqueda de consensos para llegar a una solución progresiva.”

“Planteamos –explicó- que necesitamos cerca de 6 millones de pesos en diciembre para poder afrontar los sueldos y el aguinaldo en muchas comunas y cumplir con los servicios básicos de los pueblos. Asimismo ratificamos la necesidad que los fondos de participación municipales sean porcentuales, o sea que si se determina una ley de emergencia tiene que establecer un porcentaje del 1,5 hasta el mes de julio y otro punto para llegar al 2009, para llegar al 18 por ciento sobre el 15 actual”.

Comentá la nota