Capitanich recibe a los docentes y se abre la discusión

Después de mucho tiempo de encarar las negociaciones por separado, el primer mandatario deberá afrontar una discusión conjunta ante la reciente «re-unión» de los sindicatos.
Dos días después de que todos los sindicatos docentes sellaron su unión en pos de un objetivo común, el aumento salarial, el gobernador Jorge Capitanich los volverá a recibir hoy a las 8 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. El primer mandatario ahora no sólo debe enfrentar un reclamo salarial, sino que también deberá afrontar la unificación de los gremios, ya que hasta el momento mantenía encuentros y negociaciones por separado. Asimismo los dirigentes ya resaltaron la poca expectativa con la que concurren a la reunión, más teniendo en cuenta que, 24 horas antes, la propia ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara ratificó públicamente la imposibilidad de otorgar aumentos por un largo tiempo. Es sabido que el gobernador cerró el acuerdo con supermercadistas mediante el cual se les descontará a los docentes un 10% en lo consumido, lo que seguramente será puesto en la mesa a la hora de negociar. Pero esta medida ya fue rechazada por los docentes, por lo que Capitanich tendrá que poner algo más en el asador.

«Reclamamos que por lo menos se abra una instancia de negociación salarial, porque hasta ahora esto no se dio», señaló la secretaria general de Atech Rosa Petrovich. Aunque advirtió que si el panorama es el que salió a «pintar» la titular de la cartera educativa, ya tienen coordinadas medidas de fuerza que las darán a conocer el sábado por la mañana en una conferencia de prensa conjunta. ¿Para qué nos llaman entonces?, se preguntó Petrovich ante las declaraciones que cierran la puerta un día antes de sentarse a negociar, lo que obviamente no caen para nada bien en el sector gremial. Pero estrategias hay muchas.

Abrir la discusiOn

Esta reunión que mantendrán todos los sindicatos con el gobernador surgió de un encuentro fuera de agenda que mantuvo el gremio Utre Ctera con el primer mandatario el martes último, donde solicitaron abrir la discusión, lo que significa que no sólo se centre el debate en el salario docente, sino también que abarque problemáticas más amplias de la educación en general.

En este contexto el gobernador anunció también una inversión de $100 millones para la construcción de escuelas, que también sería puesto en el tapete.

Sin embargo esta unión de gremios fijó principalmente como objetivo un aumento de sueldo, dirigido ineludiblemente al salario básico.

Comentá la nota