Capitanich ratificó la decisión de iniciar la renovación del STJ en sesiones legislativas extraordinarias

El gobernador, Jorge Capitanich ratificó la decisión política de iniciar un proceso de renovación del poder judicial en pos de mejorar la calidad institucional, por el respeto que se merecen los chaqueños.
Para ello, aseguró que urge una justicia autónoma, independiente, con jueces honrados, honestos e idóneos y principalmente, sin vinculación partidaria. En cuanto a las acusaciones que puedan surgir, producto de la voluntad política de transparentar las esferas públicas a costas del prestigio de algunos, Capitanich advirtió que no teme tales perjuicios. "mis enemigos me honran", desafió. En este sentido aseguró que en sesiones extraordinarias de febrero, se propiciarán los mecanismos de reglamentación para concursos de antecedente y oposición, para la designación de los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Así, indicó que podrán gozar de la legitimidad para ejercer el control de constitucionalidad tal cual lo prescribe la Constitución provincial. Para ello, se buscará una iniciativa que cuente con el más alto consenso posible.

El gobernador aseguró que cuenta con el mejor respaldo para iniciar este proceso de transparencia del poder judicial que es un antecedente impecable de respeto por la división de poderes. "Ningún juez provincial puede ni podrá decir jamás, que le pedí o sugerí alguna vez como debe ser una sentencia. Eso jamás va a ocurrir porque éste Gobernador quiere un justicia autónoma e independiente para todos y cada uno de los chaqueños", concluyó.

Comentá la nota